Luego de conquistar su tercer título dentro de la Liga de Expansión MX tras superar con un marcador global de 4-1 a la U. de G., bastante se han señalado los méritos de los Potros de Hierro del Atlante para regresar al máximo circuito del futbol mexicano; sin embargo, dadas las circunstancias y reglamento bajo el que se rige la FMF, el cuadro azulgrana solo fue acreedor a un premio económico, mismo que podría incrementar en caso de ganar el Campeón de Campeones.
Desde hace prácticamente cuatro años (verano del 2020), los altos mandos de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) tomaron la decisión de abolir el ascenso y descenso en el balompié azteca, hecho que hasta la fecha, sigue generando polémica entre propios y extraños. A raíz de ello, uno de los equipos más afectados ha sido el actual campeón de la ‘Liga de Plata’, el Atlante, quienes se mantienen con la mera ilusión de poder volver a la Liga MX.
Junto a los Potros de Hierro, son 14 equipos más los que saben que por el momento, ningún título o campeonato podría significarles un ascenso al máximo circuito del balompié azteca, teniéndose que conformar con un incentivo económico. No obstante, aún existen dudas respecto a la cantidad que recibe cada club que logra conquistar el título en la categoría.
Desde la implementación de la llamada ‘Liga de Expansión MX’ se estipuló que, cada institución que se proclame campeón del torneo Clausura o Apertura, será acreedor a 5 millones de pesos. Cabe señalar que este monto sale de las penalizaciones que pagan los últimos tres lugares de la tabla por el no descenso en la Liga MX, cifras estimadas en 240 millones de pesos.
De igual manera, la institución que consiga el trofeo del “Campeón de Campeones”, serie que tendrá a Atlante (campeón Clausura 2024) y Cancún FC (campeón Apertura 2023) como protagonistas para esta ocasión, recibirá otros 5 millones de pesos. Partiendo de esa premisa, ya sean los azulgranas o las ‘iguanas’, se encuentran a dos partidos de poder percibir un nuevo premio económico.