La convocatoria de la Selección Mexicana para la Copa América ha causado sorpresa, esto luego de que quedaron fuera varios futbolistas que parecían inamovibles en los llamados de Jaime Lozano, siendo uno de ellos el atacante Hirving “Chucky” Lozano, quien tomó las cosas de la mejor manera e incluso mando un emotivo mensaje.
El canterano de Pachuca regresó al PSV en la Eredivisie, tras su paso por la Serie A con Napoli, logrando coronarse campeón en la presente temporada, convirtiéndose en el primer mexicano bicampeón con dos clubes distintos. Sin embargo, el delantero no atraviesa su mejor momento, ya que no ha sido el titular indiscutible como le sucedió en su primera etapa.
Ante la baja de juego que ha tenido, no fue considerado para los encuentros amistosos del Tricolor, además de que podría quedar fuera de la Copa América 2024, ya que no apareció en la prelista presentada el viernes 10 de mayo. Chucky Lozano tomó de buena manera el posible cambio generacional que se prepara en la Selección Nacional, dejando un mensaje para quienes tendrán la posibilidad de vestir “La Verde”.
Estas fueron las palabras de Hirving a través de su cuenta de X, antes Twitter, respondiendo a la publicación con la prelista de 31 jugadores:
“Los jóvenes seleccionados que inician en esta aventura de representar a México, tienen en sus manos uno de los mayores honores que como futbolista se puede experimentar: jugar por México. Portar la camiseta de la selección es un privilegio y una responsabilidad, significa un antes y un después en sus carreras deportivas. Pórtenla con orgullo, garra y coraje. Estando en la cancha o apoyando desde afuera, tengo la camiseta de mi selección tatuada como una segunda piel. Hoy el honor les corresponde a ustedes. Con seguridad nos veremos más adelante, mientras eso sucede, rómpanla y ponga el nombre de México muy en alto”
Aunque Jimmy Lozano señaló que no se trata de una lista definitiva, esto puede indicar el hecho de que Chucky podría quedar fuera del certamen de verano, sobre todo para permitirle tener la pretemporada con su club, intentando recuperar su nivel o, en dado caso, darle el espacio necesario para que resuelva su futuro, tal y como ocurrirá con Guillermo Ochoa tras el descenso con Salernitana.
¿Quién es Hirving “Chucky” Lozano?
Hirving Lozano, conocido popularmente como “Chucky” Lozano, es un futbolista profesional mexicano que juega como extremo derecho o izquierdo. Nació el 30 de julio de 1995 en México D.F. Su apodo “Chucky” se deriva de su habilidad para asustar a sus oponentes con su velocidad y habilidad, además de algunas bromas que hacía escondiéndose y sorprendiendo a sus compañeros, similar al personaje de ficción Chucky.
Lozano inició su carrera en las fuerzas básicas del Pachuca, uno de los clubes con mejor infraestructura para el desarrollo de talentos en México. Debutó profesionalmente con el primer equipo de Pachuca en 2014. Durante su estancia en este club, se destacó por su velocidad, habilidad en el regate y capacidad goleadora, lo que contribuyó a que el equipo ganara el título de la Liga MX en el Clausura 2016 y la Liga de Campeones de la CONCACAF en 2017.
Su desempeño llamó la atención en Europa, y en 2017 se unió al PSV Eindhoven de la Eredivisie holandesa. En su primera temporada en Europa, Lozano demostró un excelente nivel, convirtiéndose rápidamente en uno de los jugadores más destacados del equipo y de la liga. Sus buenas actuaciones en Holanda le valieron un traspaso en 2019 al Napoli, club de la Serie A italiana, donde ha continuado mostrando su calidad y se ha consolidado como uno de los jugadores mexicanos más importantes en el ámbito internacional.
Además de su carrera a nivel de clubes, Hirving Lozano ha sido un integrante regular de la selección nacional de México, participando en torneos importantes como la Copa del Mundo de la FIFA y la Copa Oro de la CONCACAF, donde ha representado a su país con distinción. Su velocidad, habilidad para enfrentar a los defensores y capacidad para anotar goles lo convierten en un elemento valioso para su equipo y su selección nacional.