Suspenden corridas de toros en la Plaza México, otra vez

De 2022 a la fecha se han suspendido los show de tauromaquia en tres ocasiones, esta vez podría ser definitiva

Guardar
Otra vez un juez de
Otra vez un juez de juzgado frenó las actividades de la tauromaquia en la CDMX (EFE/Mario Guzmán)

No van más las corridas de toros en la Ciudad de México, la tarde de este lunes 6 de mayo un juez de juzgado volvió a suspender las corridas, por lo que ordenó de manera inmediata la suspensión de estas actividades que se realizan en la Plaza México.

Por medio de redes sociales, la cuenta de la asociación Va Por sus Derechos compartió la decisión que se tomó en contra de la tauromaquia.

“Un juez de juzgado en materia administrativa en la Ciudad de México ha logrado suspender las corridas de toros en la Ciudad de México y en especial la Plaza México, esto con el fin de salvaguardar los derechos fundamentales, la vida e integridad de los toros”, explicaron en un video que publicaron.

La jueza primera de Distrito Minerva Herlinda Mendoza Cruz, en Materia Administrativa, otorgó el amparo a favor de la protección de los animales que son lastimados durante estos show de tauromaquia, la asociación civil Va por Sus Derechos ganó la resolución.

Otra vez un juez de juzgado frenó las actividades de la tauromaquia en la CDMX Crédito: X/@DerechosVa

Con esta decisión, la Monumental Plaza de Toros México tendrá que suspender de manera inmediata sus actividades. Cabe recordar que actualmente la plaza ya terminó con su primera temporada de 2024, con la decisión de la jueza de distrito no podrá dar inicio a su siguiente calendario.

Según con lo que despliega el expediente en contra de las corridas de toros se explica que no solo la suspensión de actividades y los permisos se suspenden desde ahora, sino que también los organismos que dan permisos para realizar estas actividades no podrán otorgarlos más.

“Cabe hacer mención que no solo las autoridades responsables están obligadas a cumplir esta medida cautelar, sino también aquellas que en virtud de sus funciones puedan materializar sus efectos y consecuencias”.

Por otra parte, la juzgada primera de Distrito dictó la audiencia incidental para el viernes 10 de mayo, en ella se resolverá si se concede la suspensión definitiva a la asociación; si esto se logra, los grupos de activistas a favor de los derechos animales habrán ganado la pelea legal para proteger a toros, caballos y demás animales que son violentados en las corridas de toros.

No es la primera vez
No es la primera vez que se suspenden las actividades en la Plaza México con relación a las corridas de toros (REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)

Suspensión y reanudación de corridas en la Plaza de Toros, la disputa legal que inició en 2022

No es la primera vez que se suspenden las actividades en la Plaza México con relación a las corridas de toros, la temporada 2022 - 2023 no pudo llevarse a cabo porque estaban suspendidas estas actividades en la Ciudad de México.

El conflicto judicial y público sobre los derechos de los animales y las corridas de toros en la CDMX no es reciente. Desde 2022, la polémica ha ido en aumento, viendo revocaciones y suspensiones temporales que reflejan la división de opiniones en México.

En diciembre de 2023, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó una suspensión anterior, mientras que en enero de este año (2024), otra pausa temporal fue levantada gracias a un amparo de “La Plaza México”. Jorge Gaviño Ambriz, diputado del Congreso de la CDMX, ha sido un promotor activo contra las corridas.

Activistas protectores de animales protestan
Activistas protectores de animales protestan este miércoles frente al Congreso Local en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

Gaviño Ambriz recurre a todos los mecanismos legales disponibles para cuestionar la constitucionalidad del tratamiento a los toros en estos eventos, en el marco de una propuesta de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para elevar a rango constitucional la prohibición del maltrato animal.

Este último episodio subraya la continuidad de las corridas por ahora y destaca la persistente batalla legal y ética alrededor de una tradición profundamente arraigada en algunas regiones de México, pero cada vez más cuestionada tanto a nivel nacional como internacional.

Guardar