Tuvieron que pasar 70 años para que el equipo de Atlas se coronara campeón en la Primera División de México, pero en el Clausura 2022 lograron algo inédito en la historia de los tapatíos, se convirtieron en bicampeones al vencer en ronda de penales a Pachuca.
Ahora el panorama de la Furia es completamente diferente, no clasificaron a la liguilla y volvieron a los últimos lugares de la tabla general, además su director deportivo Alejandro Irarragorri estaría bajo una investigación por posible defraudación fiscal.
La Fiscalía General de la República (FGR) podría citar a Irarragorri a una audiencia inicial para esclarecer su situación fiscal, en especial con lo declarado en 2017 sobre los salarios de los jugadores del club Santos Laguna.
A pesar de que el equipo de la Comarca Lagunera compartió un comunicado en el que negó las acusaciones penales en contra de su director deportivo, la FGR seguiría con el proceso y próximamente citaría al presidente de Grupo Orlegi.
La polémica decisión arbitral que llevó a Atlas al bicampeonato
Alejandro Carlos Irarragorri Gutiérrez ha estado envuelto en diferentes polémicas desde que se convirtió en propietario de dos clubes de la Liga MX, uno de los mas sonados fue en torno al bicampeonato de Atlas. Justo cuando la crítica a la multipropiedad y al descenso en la Primera División, Irarragorri festejó el bicampeonato de los atlistas.
Su victoria no solo significó un legado histórico para el conjunto de los rojinegros, entre la prensa deportiva y los especialistas pusieron en duda la manera en la que el equipo de Diego Cocca llegó a la final, entre ellas resaltaron las acusaciones sobre el arbitraje.
En la semifinal de vuelta ante Pumas, las decisiones arbitrales causaron polémica. Juan Ignacio Dinenno fue golpeado en el rostro por Anderson Santamaría, pese a que le fracturó la nariz, el silbante no expulsó al defensa de Atlas y tampoco marcó penal, pues la acción ocurrió en el área chica.
Pero más tarde ocurrió una jugada similar por Dinenno, quien de chilena le pegó a Jesús Angulo. Ahí el árbitro sí expulsó al entonces delantero de Pumas, en la cancha los jugadores reclamaron este evento, pues ese penal habría cambiado la historia de la final del Clausura 2022.
Los especialistas deportivos también señalaron que el árbitro se equivocó al marcar de tal manera la sanción en contra de los universitarios. Atlas eliminó a Pumas y llegó a la final para competir por el campeonato. En ronda de penales fue como se decidió al ganador.
Más tarde, especialistas deportivos sacaron a relucir la posible relación que hubo de José Riestra López, presidente deportivo de Atlas en aquel tiempo, con Iñigo Riestra, quien era secretario general de la Federación Mexicana de Futbol.
David Faitelson fue uno de los críticos que acusó una posible relación de interés entre el presidente de Atlas con la FMF, por ello las acciones arbitrales les habrían favorecido en la semifinal. José Riestra e Iñigo Riestra son hermanos, por lo que fueron señalados de tener conflicto de interés por las decisiones arbitrales.
Alejandro Irarragorri puso a José Riestra en el puesto de la presidencia de Atlas cuando compró el equipo con Grupo Orlegi, además, en la junta de dueños de la Liga MX, Irarragorri fue uno de los que abogó por desaparecer el descenso en la Primera División y cambiar el formato de clasificación a liguilla, razón por la cual también fue cuestionado.
Arturo Elías Ayúb fue quien reveló esa postura del director de Grupo Orlegi, en entrevista con Toño de Valdés para su canal de YouTube arremetió contra Irarragorri.
“Lo del ascenso y descenso, ¿Qué cosa, no?... Nada más porque a alguien de repente se le ocurrió que porque su equipo andaba mal, que por cierto acababa de comprar, pues voy a arreglar para que no haya descenso, porque el club me costó equis millones de dólares. ¿Qué es eso?”, explicó en alusión al dueño de Atlas.