La Liga Mx se encuentra en busca de soluciones para mejorar la calidad del espectáculo que ofrece, sobre todo luego del desastre que representó para la Selección Mexicana la eliminación en fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, siendo uno de los temas primordiales el unificar a los 18 clubes en distintos aspectos.
El Comisionado de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Juan Carlos Rodríguez, ha llegado para intentar cambiar el mal momento que se vive en el futbol en México, modificando temas que la misma afición ha solicitado o tratando de replicar lo que se hace en las mejores ligas del mundo.
Uno de los temas que más ha estado llamando la atención es el hecho de querer unificar a todos los clubes en una misma señal de transmisión, situación que podría llegar hasta 2028, debido a los múltiples contratos que existen entre televisoras y equipos, sin embargo, este ha sido uno de los mejores avances hasta el momento.
Como parte de esta misma situación, la Liga Mx buscaba que todos los clubes fueran vestidos por la misma marca deportiva como se hace en la MLS, recibiendo un importante ingreso multimillonario, pero por desgracia, el trato se ha caído debido a otro contrato existente.
Según información dada a conocer por el periodista Fernando Cevallos, los dirigentes mexicanos ya tenían un acuerdo de cerca de USD 900 millones con la marca Adidas, misma que viste a las Selecciones Nacionales, para que fuera la encargada de vestir a los 18 clubes.
Sin embargo, se precisó que una cláusula en el contrato con Nike cuando se negoció el diseño del balón de la Liga Mx Femenil, es la que ha terminado con todos los acuerdos que ya se tenían con la marca alemana. Y es que la empresa de la palomita agregó un apartado en el que se establecía que ellos serían la primera opción para vestir a todos los equipos en caso de que se realizará una unificación, esto en ambas ligas.
Algunos equipos mantienen relación con otras marcas deportivas para los uniformes, pero la idea de la FMF era que los clubes se fueran agregando a la unificación conforme concluyeran sus contratos, hasta llegar a los 18 equipos totales, algo que ya no será posible.
La nueva negociación se tendrá que realizar con la empresa estadounidense, esperando que se pueda alcanzar un acuerdo similar o incluso mejor, en beneficio de los equipos y la Liga Mx.
Fin de la multipropiedad en México
Aunque este contrato multimillonario se les vino a bajo, existe una alternativa que parece ya casi cerrada para que haya un ingreso de más de USD mil millones, siempre y cuando se consiga erradicar la multipropiedad en el futbol mexicano. Este tema será tratado en la siguiente Asamblea de Dueños, en donde ya se tendrá que haber definido que clubes venderán cada uno de los grupos que tienen un mismo propietario para varios equipos.
Para esto, se ha realizado una evaluación con un banco, la cual determinará que opción es la mejor para poner en el mercado. Una vez definida esta situación, se escucharán ofertas para que llegue nuevos dueños a la Liga Mx y el fondo de inversión por fin se anime a participar en el futbol mexicano.
Estos cambios en la Primera División podrían tardar algunos años más, pero por el momento se han puesto en marcha algunos de ellos, con el fin de no retrasar la renovación y llegar en un mejor momento al Mundial de 2026.