La Final de la Champions Cup 2024 se encontraba en problemas respecto a la fecha y sede en la que se jugaría, debido a que existe una gran probabilidad de que se juegue en México, situación que se cruzaría con las elecciones presidenciales en el país, por lo que Concacaf ya tomó una determinación.
El título será disputado entre Pachuca y el ganador de la semifinal entre Columbus Crew y Monterrey, teniendo al menos a un equipo de la Liga Mx asegurado en dicho encuentro. Esta situación ha llevado a los organizadores a tomar una decisión respecto a cuándo deberá jugarse y en qué estadio.
De acuerdo con información dada a conocer por el presidente de los Tuzos, Armando Martínez, durante una entrevista postpartido, la Concacaf les notificó que se cambiará la fecha para la Final de la Copa de Campeones, la cual se estará jugando el próximo sábado 1 de junio.
“Se queda como dice el reglamento, se juega el 1ro de junio y en la casa del que haya hecho más puntos”, compartió el dirigente durante los cuestionamientos. Señaló que está descartado el hecho de jugar en una sede neutral, ya que Concacaf no eligió ningún estadio y tienen el tiempo encima.
La fecha del duelo por el título se recorrerá un día, ya que el horario anunciado en un principio era el domingo 2 de julio, pero las elecciones presidenciales en México han ocasionado este cambio. Incluso, cuando se llegará a jugar en campo de Columbus Crew, la fecha se mantendría igual para evitar interferir en el proceso electoral.
¿Qué es la Concachampions?
La Concachampions, recientemente cambiada a Champions Cup, es el torneo de futbol más prestigioso a nivel de clubes en la región de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. Este campeonato anual es organizado por la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), una de las seis confederaciones continentales que componen la FIFA, el organismo rector del futbol mundial.
El origen de este torneo se remonta a 1962, aunque ha sufrido varias reestructuraciones y cambios de formato a lo largo de los años. Su designación actual como “Liga de Campeones de la Concacaf” se adoptó en 2008, reemplazando al formato previo conocido como la “Copa de Campeones de la Concacaf”. El objetivo principal de la competencia es determinar al equipo de clubes más fuerte de la región de la Concacaf.
La Concachampions atrae a los mejores equipos de las ligas nacionales de los países miembros de la Concacaf. Estos equipos califican para el torneo mediante su desempeño en las competiciones domésticas o a través de otros torneos regionales. El torneo se disputa inicialmente con una fase de grupos seguida de rondas eliminatorias, incluyendo cuartos de final, semifinales y la final, jugándose esta última a ida y vuelta para determinar al campeón.
El ganador de la Concachampions obtiene el derecho de representar a la Concacaf en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, un torneo que enfrenta a los campeones de todas las confederaciones continentales, además de al campeón nacional del país anfitrión. Equipos de México han disfrutado de un dominio particular en la competencia, con clubes como el Club América y C.F. Monterrey entre los más titulados del torneo.
Este campeonato no solo es significativo por el prestigio y la oportunidad de competir a nivel mundial sino también por fomentar la rivalidad y el desarrollo futbolístico en la región de la Concacaf.