La Federación Mexicana de Futbol (FMF) junto con la U.S. Soccer anunciaron su baja para buscar la localía de albergar la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027. Por medio de un comunicado publicado este 29 de abril, la Federación Mexicana explicó que ambas entidades llegaron al acuerdo de cancelar su candidatura para la edición de 2027, en su lugar trabajarán para ser la sede de 2031.
De acuerdo con lo que precisaron ambas federaciones, su retiro para ser la sede de la edición 2027 se debe a que mejor optarán por un plan más diseñado entre ambos países, y así tener una mejor candidatura para la edición de 2031.
“U.S. Soccer y la Federación Mexicana de Futbol han retirado su candidatura conjunta para organizar la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027, y en su lugar se concentrarán en presentar una nueva candidatura para organizar el torneo en 2031″, precisaron.
Resaltaron la importancia de darle la atención necesaria a las selecciones femeniles, ya que precisaron que requieren de una gran inversión como la que se hará para el Mundial 2026 que organizarán Estados Unidos, México y Canadá.
“En un hecho sin precedente, la candidatura exige la misma inversión que el torneo masculino, eliminando las disparidades de inversión para maximizar plenamente el potencial comercial del torneo femenino”, se puede leer en el comunicado.
En consecuencia, ambas federaciones optaron por esperar siete años para reorganizar la candidatura y así tener la posibilidad de que México y Estados Unidos sean las anfitrionas para la Copa Mundial 2031.
Por otra parte, argumentaron que con el evento que organizarán las selecciones varoniles en 2026 les servirá de gran experiencia para presentar un proyecto que potencialice el futbol femenil en ambos países, y es que con la infraestructura que cuentan ambas sedes, se pretende que puedan ser usadas para la edición femenil.
Ante la baja de su candidatura, Ivar Sisniega, presidente de la FMF, expresó que esta decisión responde al objetivo de tener una organización exitosa de un Mundial Femenil en México, pretenden que este evento también fortalezca las ligas de primera división de ambos países.
Según con lo que compartió el presidente de la FMF, pretenderán que el Mundial Femenino 2031 sea histórico y elaborado en un tiempo récord.
“Estamos plenamente comprometidos con la organización de una Copa Mundial Femenina memorable e histórica de la que se beneficiarán las jugadoras y la afición. Después de un cuidadoso análisis consideramos que retrasar nuestra candidatura a 2031 nos permitirá promover y preparar la Copa Mundial Femenina más exitosa de la historia”. , compartió.
Por otra parte, insistió en que lo que se viva en el Mundial varonil 2026 será de gran ayuda y orientación para presentar una candidatura mejor preparada.
“La fortaleza y universalidad de nuestras ligas femeniles profesionales, aunadas a nuestra experiencia en la organización del Mundial 2026, nos permitirá armar un Mundial que contribuya al crecimiento continuo del futbol femenil, además de ofrecer la mejor infraestructura, así como una afición entusiasta que hará que todos los equipos participantes se sientan como en casa”.
Fue el 8 de diciembre de 2023 cuando la FMF y la U.S. Soccer presentaron la candidatura para el Mundial Femenino de 2027; la noticia generó una gran expectativa entre las aficionadas mexicanas, pues significaba un evento de gran magnitud para la selección mexicana femenil.
Sin embargo, cuatro meses después dieron de baja el proyecto. Aunque no es una baja definitiva del proyecto para ser sede mundialista, su pausa muestra la seriedad con la que la FMF está tomando este evento.
“A ambas federaciones nos entusiasma colaborar con nuestros aliados para organizar el éxito de nuestra nueva candidatura para 2031″, finalizó el comunicado.