México ha sido cuna de grandes futbolistas de todas las naciones de Latinoamérica en la historia. Uno de los países que más ha traído jugadores a nuestro balompié ha sido el ecuatoriano. Desde su creación, el país ‘azteca’ es el país que más jugadores ecuatorianos ha recibido en la historia.
Según los registros, 79 futbolistas han llegado a 35 clubes de distintas categorías en el balompié azteca, en los últimos 45 años. Todo empezó en 1975. En ese año, Ítalo Estupiñán y Carlos Torres Garcés fueron a jugar al Toluca, mientras que Rómulo Dudar Mina fichó por el Jalisco.
Torres Garcés y Mina solo se quedaron esa temporada. No obstante, Estupiñán se convirtió en figura del Toluca y aparte jugó en otros tres equipos (Atletas Campesinos, América y Puebla). De igual manera, fue también el primer ecuatoriano en coronarse campeón.
En total han habido varias figuras destacadas que se han consagrado en el fútbol mexicano, sin embargo, hay algunos que se han encumbrado en la historia de varios clubes de la Liga MX. El mejor ejemplo Álex Aguinaga, quien ganó siete títulos con el Necaxa entre 1989-2003 (3 campeonatos locales, 1 Copa México, 1 campeonato de campeones, 1 Recopa de la Concacaf y 1 Copa de campeones de la Concacaf). Además, jugó el Mundial de clubes en el año 2000 y fue considerado el mejor jugador de la década de en México.
Y uno que tuvo un paso trascendental en el fútbol mexicano fue Christian Benítez, que brilló con las camisetas del Santos Laguna y del América y fue campeón de goleo y de liga en ambos equipos. El ‘Chucho’ marcó 110 goles en México y es considerado uno de los mejores extranjeros que han llegado al fútbol de ese país.
Sus números con el equipo de Torreón no son nada despreciables, ya que en 3 torneos logró cosechar 58 anotaciones y 25 asistencias. Ya con la playera azulcrema, Benítez logró posicionarse como un delantero de talla internacional. En 2012, logró el Campeonato de Goleo Individual con 14 anotaciones.
Seis meses después, volvió a conquistar la cima de goleadores con 11 anotaciones, premio que tuvo que compartir con el delantero del Atlante, Esteban Paredes. Además de coronarse campeón con el conjunto de Coapa, logró su tercer campeonato de goleo en el Torneo Clausura 2013.
De acuerdo a Primicias, un medio de Ecuador, tan solo en el 2020 había poco más de 80 jugadores de origen ecuatoriano que habían desfilado por algún equipo de la Liga MX. En este Clausura 2024, hay un total de 5 futbolistas de nacionalidad ecuatoriana que militan en el fútbol mexicano, algunos de ellos como figuras.
Ángel Mena (León)
Jordy Caicedo (Atlas)
Andrés Micolta (Pachuca)
Jordan Sierra (Querétaro)
Jefferson Intriago (Mazatlán)