Mujer con maleta llena de municiones y cargadores exclusivos del Ejército es detenida en Sinaloa

Las fuerzas federales lograron el decomiso al darse cuenta que el objeto tenía “un peso inusual” tras una revisión rutinaria en la caseta de Costa Rica

Guardar
Todo el decomiso de cargadores
Todo el decomiso de cargadores y municiones del Ejército Mexicano fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal | X / @sspsinaloa1

Una mujer fue detenida en la caseta de Costa Rica ― al sur de la ciudad de Culiacán, Sinaloa— al ser sorprendida con una maleta que contenía municiones y cargadores de uso exclusivo del Ejército Mexicano cuando viajaba a bordo de un autobús de pasajeros. Dicho decomiso ocurrió durante un operativo coordinado por el Grupo Interinstitucional de Seguridad de Sinaloa en inmediaciones de dicho lugar de pago en carreteras.

De acuerdo con la información oficial, en el despliegue participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), fiscalía estatal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa. Esto igualmente a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

¿Cómo se detectó la maleta repleta de armamento?

Durante labores de inspección y vigilancia rutinarias, personal de seguridad detectó una maleta con "peso inusual", por lo que se procedió a una revisión en presencia de la mujer que la transportaba. En su interior fueron encontrados 650 cartuchos útiles de distintos calibres, así como cargadores para armas largas y cortas:

Municiones aseguradas:

  • 300 cartuchos calibre .223
  • 250 cartuchos calibre 9 milímetros (mm)
  • 50 cartuchos calibre .40
  • 50 cartuchos calibre 12 (escopeta)

Cargadores asegurados:

  • Dos cargadores para arma larga calibre .223
  • Tres cargadores para arma corta calibre 9 mm
Las balas y municiones fueron
Las balas y municiones fueron identificadas como de distintos calibres | X / @sspsinaloa1

Tras el hallazgo, la mujer fue detenida y trasladada ante el Ministerio Público Federal, bajo cargos por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. La Fiscalía General de la República quedó a cargo de las investigaciones para determinar el origen, destino y posibles vínculos con células del crimen organizado.

Decomisos de armamento no son aislados, según medios locales

Después del conocimiento de estas acciones de seguridad, diversos medios locales han señalado que este tipo de decomisos de armamento no son aislados. En meses recientes, autoridades han detectado que grupos armados utilizan líneas de autobuses para trasladar armas, municiones y drogas. Esto último como una estrategia para evadir los controles más estrictos en retenes carreteros y aeropuertos.

En ese contexto, la caseta de Costa Rica es un punto estratégico en la red de carreteras de Sinaloa, ya que conecta con rutas hacia el sur del estado y otras entidades del occidente del país.

Los retenes carreteros y revisión
Los retenes carreteros y revisión en casetas no son algo nuevo, según medios locales, debido a la situación actual de violencia y criminalidad en Sinaloa | SSPC

Según informes extraoficiales, en esta zona han sido detectados movimientos frecuentes de personas vinculadas a estructuras delictivas que operan en Navolato, Culiacán y Mazatlán.