
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que José González Valencia, “El Chepa” y antiguo líder del brazo armado Los Cuinis del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue sentenciado a 30 años de prisión por su participación en temas de conspiración para el tráfico de drogas en México.
Las autoridades judiciales califican al “Chepa”, al igual que sus hermanos Gerardo y Abigael González Valencia, como responsables del traspaso de cocaína a la Unión Americana desde Sudamérica:
“Hoy, la División Penal asestó dos golpes devastadores más al CJNG y Los Cuinis con la sentencia de José González Valencia y la condena de Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa (’El Guacho’)”, declaró Matthew R. Galeotti, jefe de la División Penal del Departamento de Justicia.

Aunado a ello, el comunicado oficial de la dependencia norteamericana señala que que “seguirán desmantelando a estas y otras organizaciones criminales trasnacionales que inunden las calles con drogas peligrosas y recurran a la violencia extrema para controlar sus operaciones”.
El expediente criminal del “Chepa”: La historia de Los Cuinis de 2006 a 2016
José y Gerardo González Valencia, integrantes de alto nivel del grupo criminal Los Cuinis, han pasado de liderar una de las organizaciones más sofisticadas del narcotráfico internacional a ser testigos cooperantes en el juicio contra Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”.
Durante más de una década, Los Cuinis —vinculados familiar y operativamente al CJNG y su líder Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”— se especializaron en logística internacional, lavado de dinero y tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

Según documentos judiciales del propio Departamento de Justicia, entre 2006 y 2016, José González Valencia coordinó múltiples envíos de droga por aire, tierra, mar y mediante submarinos clandestinos.
Uno de los decomisos más relevantes ocurrió en 2007 cuando la Guardia Costera de Estados Unidos incautó un semi-sumergible con 4 toneladas de cocaína procedente de Colombia.
Así mismo, “El Chepa” también fue señalado por ordenar actos de extrema violencia como el asesinato de un individuo acusado de robar mil kilos de droga. Además, portaba armas y abastecía de armamento al “Cártel de las Cuatro Letras”.
En 2015, José se ocultó en Bolivia y no se logró su extradición durante más de 20 años. Usó una identidad falsa hasta ser arrestado en Brasil en 2017. Actualmente, enfrenta cargos federales por tráfico de drogas y lavado de activos.

Las traiciones contra la propia familia criminal: los golpes testimoniales en el juicio de “El Menchito”
Ambos hermanos ahora cooperan con las autoridades estadounidenses como testigos protegidos en el juicio de “El Menchito”, acusado de conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, así como delitos relacionados con armas.
Su testimonio ha sido utilizado para revelar la estructura jerárquica del CJNG, su modo de operación y su expansión internacional.
Los fiscales han señalado que las declaraciones de los González Valencia fueron clave para entender cómo el CJNG y Los Cuinis operan como redes paralelas y complementarias: mientras uno se enfoca en violencia y control territorial, el otro en finanzas, rutas internacionales y lavado de dinero.
Más Noticias
La millonaria fortuna del empresario dueño de la marca de productos de farmacia más famosa de México
Esta compañía ha reportado millones de dólares en ganancias y su líder es uno de los más ricos del país

¿De qué está hecho el queso amarillo, según la PROFECO?
Este producto no está hecho totalmente con leche

Esteban Moctezuma defiende el uso de la tarjeta Finabien en EEUU para el envío de remesas
El embajador de México en Estados Unidos envió un mensaje al senador Eric Schmitt, quien buscaba un impuesto del 15% a las remesas

SRE y Secretaría de Agricultura impulsan acciones para fortalecer soberanía alimentaria
La cooperación entre secretarías está alineada con el Programa Nacional de Soberanía Alimentaria anunciado por la presidenta

Presidente de la Cámara de Diputados lamenta la muerte de Ozzy Osbourne y recuerda cuando lo conoció
Sergio Gutiérrez Luna compartió una imagen del encuentro que llegó a tener con el líder de la banda Black Sabbath
