Museo de Antropología e Historia reabre sus puertas luego de anuncio de Sheinbaum en la mañanera

El museo reabrió hoy tras permanecer cerrado por problemas en el contrato de seguridad

Guardar
Empresas seleccionadas por el INAH
Empresas seleccionadas por el INAH incumplieron los requisitos de seguridad necesarios para proteger los museos (INAH)

Este día, el Museo Nacional de Antropología reabrió sus puertas al público tras permanecer cerrado desde el pasado 3 de junio.

La reapertura se dio luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunciara, durante la conferencia matutina, que los museos que habían suspendido actividades reanudarían operaciones hoy.

Entre los recintos que estuvieron cerrados se encuentran, además del Museo de Antropología, el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, el Museo del Carmen, el Museo del Caracol, el Museo de las Intervenciones, el Museo del Templo Mayor y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

¿Por qué cerraron estos museos?

La falta de personal adecuado
La falta de personal adecuado en las empresas contratadas dejó los recintos culturales sin condiciones mínimas de seguridad (INAH)

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el cierre de varios museos se debió a un retraso en el proceso de adjudicación de la licitación para los servicios de seguridad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Señaló que, tras abordar el tema con el director del INAH, Diego Prieto Hernández, se tomó la decisión de reabrir los recintos de inmediato.

Agregó que, por el momento, será la Policía Auxiliar la encargada de la vigilancia y que los museos retomarán actividades a partir de hoy.

De acuerdo con información proporcionada por el INAH, el problema se originó en una licitación publicada el 30 de mayo, mediante la cual se asignaron contratos a dos empresas para brindar servicios de seguridad a 30 museos ubicados en la Ciudad de México, así como a otros 26 recintos en distintos estados del país.

No obstante, las compañías seleccionadas no cumplieron con los requisitos establecidos, como disponer de personal suficiente y debidamente capacitado.

Aunque el contrato estipulaba que el servicio debía iniciar el 1 de junio, hasta el 4 de junio esto no se había materializado, lo que obligó al cierre temporal de los museos ante la falta de condiciones adecuadas de seguridad.