CJNG busca “desestabilizar” Baja California al atacar comercios con bombas molotov, afirma fiscal

Integrantes de una célula criminal prendieron fuego al restaurante Los Panchitos el 23 de mayo

Guardar
Foto: Fiscalía de Baja California
Foto: Fiscalía de Baja California

La fiscal General del estado de Baja California, Ma. Elena Andrade Ramírez, aseguró este 3 de junio que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) busca o buscó desestabilizar la entidad al atacar comercios con bombas molotov.

En conferencia de prensa, la fiscal dio información sobre los incendios provocados en el mercado Ley de Pueblo Nuevo y el restaurante Panchito, ubicado en la colonia Alamitos, hechos ocurridos el 15 y 23 de mayo, respectivamente.

Aseguró que los responsables utilizaron bombas molotov y líquidos inflamables para causar daños considerables, destacando que los sujetos dejaron una manta alusiva al CJNG en el restaurante Panchito.

Así incendiaron el restaurante Panchito:
Así incendiaron el restaurante Panchito: (Captura de video)

La titular del Ministerio Público local mostró videos y otras evidencias sobre las investigaciones donde se detuvo a ocho personas tras realizar una serie de cateos.

En estas operaciones se detuvieron a los presuntos líderes identificados como Valente “N” y David “N”, a quienes les ofrecieron a cada uno de sus cómplices 60 mil pesos por provocar los incendios en los establecimientos comerciales.

“Lo importante es que según su propia versión pretendían incendiar diversos negocios grandes o de cadena, sí hicieron mención de algunas tiendas; pensaban llevar a cabo incendios. Ellos dicen que traían una consigna para desestabilizar al estado, porque este mismo procedimiento (de incendiar tiendas) en Mexicali, pensaban llevarlo a cabo en Tijuana y en otros municipios”, señaló la fiscal.

Los sujetos dentro del el
Los sujetos dentro del el mercado Ley de Pueblo Nuevo. Foto: Captura de video

La Fiscalía indicó que estas personas -que ya se encuentran tras las rejas y vinculadas a proceso por terrorismo- son de Mexicalí. Agregó que no descartan que dichos sujetos pertenezcan al CJNG y no solo sean sujetos contratados. Apuntó que se investigará para determinar si existen otras personas involucradas en estos hechos y afirmó que se le notificará a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre estos hechos.

“Ellos narran ser contratados específicamente, es importante resaltar, la intención de desestabilizar al estado y que independientemente de temas de seguridad, pareciera que están revolviendo temas políticos o temas que afecten a la comunidad, ignoramos los motivos”

Asimismo, la Fiscal recordó que estos incidentes guardan similitud con los ocurridos el año pasado en esta capital, donde sujetos irrumpen en establecimientos con alta afluencia de clientes con el fin de causar pánico, apoderarse de pequeñas sumas de dinero y retirarse rápidamente del lugar.

Informó también, que derivado del fortalecimiento de investigación, en coordinación de la Agencia Estatal de investigación, elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, Guardia Nacional y Marina se logró mediante la cumplimentación de una orden de cateo la captura de un líder de un grupo criminal, generador de violencia en el valle de Mexicali, que estaba en poder de un arsenal, equipo táctico y diversa droga.