Elección del Poder Judicial: advierten riesgo ‘muy alto’ de violencia en 8 entidades

De cara al inicio de las campañas de la elección judicial, la organización México Evalúa indicó que el crimen organizado buscará “capturar” al menos ocho estados

Guardar
Baja California se posiciona como
Baja California se posiciona como la entidad con mayor riesgo previo a las elecciones de jueces, magistrados y ministros. (Jovani Pérez | Infobae México)

En 2024, México fue testigo de los comicios electorales más violentos en la historia reciente del país, con más de 550 víctimas registradas. A sólo 65 días de que la población mexicana vuelva a salir a las calles, ahora para ser participes de la primera elección del Poder Judicial, México Evalúa advierte que que al menos ocho entidades están en riesgo alto de ser víctimas del crimen organizado.

De cara al inicio de las campañas de quienes buscan convertirse en jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este 30 de marzo de 2025―, la ONG recordó que los procesos electorales en México se han convertido en un medio para que poderes fácticos impongan sus intereses.

“Existen diversos mecanismos por medio de los cuales pueden incidir en los procesos electorales. Entre ellos: la imposición de candidaturas, la financiación ilícita de campañas, la movilización del voto o la intervención en casillas”, se lee.

En más de 80% del
En más de 80% del territorio mexicano se tiene registrada la existencia de al menos un grupo criminal. (Infobae México/Jovani Pérez)

Al respecto, señalan que al menos ocho entidades se encuentran en riesgo “muy alto” y “alto” de ser escenario de violencia política-criminal, como disputas violentas por el control de territorios locales o la explotación de múltiples mercados ilícitos convencionales. Se trata de:

  • Baja California, principalmente Tijuana, Ensenada y Tecate, ciudades que son disputadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
  • Chihuahua, con presencia del Cártel de Sinaloa, Los Mexicles, Cártel de Juárez y el Tren de Aragua.
  • Tamaulipas, con presencia del CJNG, Cártel de Sinaloa, Cártel del Noreste, Los Metros, Los Escorpiones y Los Ciclones. Los Rojos, Cártel del Golfo y células de los Arellano Félix.
  • Veracruz, con presencia del CJNG, Grupo Sombra, Cártel de Sinaloa, Los Zetas Vieja Escuela, Cártel del Noreste, Gente Nueva Zeta y la célula independiente 35-Z.
  • Tabasco, con presencia del CJNG, La Barredora, Tabasco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Noreste.
  • Quintana Roo, con presencia del Cártel de Sinaloa, CJNG y en menor medida el Cártel de Caborca.
  • Michoacán, con presencia, principalmente, de la Familia Michoacana y Cárteles Unidos.
  • Colima, con presencia del CJNG y el Cártel de Sinaloa.

Adicionalmente, México Evalúa advierte que otras siete entidades reportan un riesgo medio: Sonora, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

únicamente cuatro estados muestran un riesgo bajo: Coahuila, Durango, Aguascalientes y Yucatán.

(Juan José Estrada Serafín |
(Juan José Estrada Serafín | Cuartoscuro)

Cómo evitar un nuevo episodio violento en México

Acorde con la ONG, evitar la intromisión del crimen organizado en los procesos electorales requiere de una transformación profunda del Estado.

“Involucra la conformación de instituciones políticas profesionalizadas y responsables, con vocación de servicio público, mayor efectividad de las instituciones de seguridad y justicia y, en general, mayor bienestar compartido”, señaló.

Por ello, recomiendan que las regiones con mayor riesgo son las que deben recibir protección de manera prioritaria. “Deben contemplarse zonas con disputas violentas por la explotación de mercados ilícitos”, sugieren.

Pero eso no es todo. Las candidaturas que puedan interferir con mayor frecuencia en los intereses del crimen organizado también deben recibir protección. “Los jueces penales de primera instancia estatal son particularmente vulnerables”, indican.

El 1 de junio se
El 1 de junio se realizará la primera jornada de eleccion del Poder Judicial en la historia de México (EFE/ Antonio Ojeda)