Más de la mitad de las estaciones del país cumplen con precio máximo de gasolina, asegura Profeco

Se mantendrá el diálogo con empresas para que cumplan con el acuerdo firmado en febrero, informó el titular de Profeco, Iván Escalante; el tope por litro de gasolina regular es de 24 pesos

Guardar
El titular de Profeco, Iván
El titular de Profeco, Iván Escalante, durante 'La Mañanera' de este lunes en Palacio Nacional. (Gobierno de México)

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, aseguró que alrededor de 75% de las estaciones de servicio del país cumplen con el precio estipulado como máximo: 24 pesos por litro de gasolina magna.

“Prácticamente todos los días hemos monitoreado y en diálogo con las empresas. Al corte del viernes 21 de marzo, un 74.4 por ciento de las estaciones de servicio están en cumplimiento con el acuerdo”, refirió desde Palacio Nacional.

Escalante, citando datos de la Comisión Nacional de Energía, explicó el porcentaje de cumplimiento por marca, destacando a Hidrosina, cuyas estaciones de servicio cumplen al 100% con el precio máximo estipulado. Le siguen: G500 (96.6%), Rendichicas (96.6%) y Pemex (86.7%). Estos porcentajes no incluyen a las estaciones de servicio en zonas fronterizas.

El titular de Profeco también se refirió a Corpogas, Petro-7 y Oxxogas como empresas que firmaron el acuerdo, pero que hasta la fecha no lo han cumplido. Sin embargo, aclaró que se están preparando para poner en 24 pesos como máximo el precio por litro de la gasolina regular.

Este porcentaje representa un total de 8 mil 660 gasolineras que cumplen con el acuerdo firmado a finales de febrero entre el gobierno federal y representantes del sector gasolinero, que pondría este precio como tope por litro durante los próximos seis meses.

La “Política nacional para promover
La “Política nacional para promover la estabilización del precio de la gasolina en beneficio del pueblo de México” se firmó en febrero de 2025. (Cuartoscuro)

“Vamos a seguir y vamos a incrementar nuestro monitoreo y en próximas semanas vamos a regresar a la estrategia que nos funcionó de colocar lonas de la campaña ‘No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios’ en las estaciones de servicio donde identifiquemos que la gasolina está más cara de lo que tendría que estar”, concluyó.

Firma de política

A finales de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum y empresarios firmaron este acuerdo, en el que “los representantes legales de importadores, comercializadores, transportistas y distribuidores de las diversas marcas, así como permisionarios de expendio al público, pactarán con las autoridades llevar a cabo esfuerzos para que la población acceda al energético a un costo justo y razonable”.

Entonces, la mandataria se refirió a la “Política nacional para promover la estabilización del precio de la gasolina en beneficio del pueblo de México” como “histórica”, pues cumpliría con el objetivo de proteger la economía de las familias y garantizar la estabilidad en el mercado de combustibles en el país.

“Su éxito dependerá de la cooperación y compromiso de todos los actores involucrados, quienes participarán con la convicción de fortalecer la transparencia y estabilidad del mercado de combustibles en beneficio del pueblo de México”, establece el documento. Esta política aclara que es de carácter voluntario y que no impone sanciones adicionales forzosas a las partes firmantes.