Golpe al narco en Sinaloa de 90 millones de pesos: aseguran miles de litros de sustancias para crear metanfetamina

En dos municipios fueron ubicados y desmantelados un total de nueve laboratorios clandestinos

Guardar
Parte de las labores de
Parte de las labores de las autoridades (SSP Sinaloa)

Agentes de seguridad en Sinaloa incautaron miles de litros de químicos usados en la fabricación de metanfetamina, lo que, según datos de las autoridades federales, representaría una afectación millonaria a grupos del crimen organizado.

Fue la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) la que informó el hallazgo e inhabilitación de un total de ocho áreas donde había materiales usados para la elaboración de la droga mencionada en el estado gobernado por Rubén Rocha Moya.

Lo anterior como parte de las acciones realizadas durante los días 21, 22 y 23 de marzo. Las autoridades federales no detallan el municipio donde fueron ubicadas las instalaciones, aunque sí establecen que en el lugar había tres mil 900 litros de sustancias usadas para la fabricación de drogas.

No fueron reportadas detenciones 
(SSP
No fueron reportadas detenciones (SSP Sinaloa)

De igual manera los agentes encontraron 175 kilogramos de sustancias químicas que, al parecer, tenían el mismo fin, lo que se suma al hallazgo de tres condensadores y cuatro reactores de síntesis orgánica.

"La afectación económica a las organizaciones delictivas es de 90 millones de pesos“, se puede leer en el informe compartido el 24 de marzo. No hubo personas detenidas por estos hechos.

Nueve laboratorios hallados en dos municipios de Sinaloa

Si bien la institución encabezada por Omar García Harfuch no compartió el sitio y fecha exacta en el que fueron halladas las áreas de concentración, las autoridades estatales registran que durante el domingo 23 de marzo (fecha que coincide con los aseguramientos reportados por la SSPC) fueron asegurados nueve laboratorios clandestinos.

Fueron asegurados bidones, costales, reactores
Fueron asegurados bidones, costales, reactores y demás material (SSP Sinaloa)

Las instalaciones fueron halladas en los municipios de Cosalá y Culiacán, entidades en donde ya han sido ubicados diversos laboratorios usados para la producción de narcóticos.

En Cosalá los indicios fueron hallados en las comunidades de El Sabino, El Tecomate y Las Lajitas. Mientras que en la capital del estado fue en los poblados de Corral Viejo, Ejido Los Mayos de Abajo, Arroyo de la Higuera, El Walamito y La Mora. Es decir, fueron ocho puntos, como lo registra la SSPC.

Los asentamientos eran usados para la fabricación de drogas sintéticas, según informa la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, institución que detalla que en el sitio fueron asegurados reactores, bidones, tambos y costales.

Cada uno de los laboratorios clandestinos mencionados fueron desmantelados. Cabe recordar que el 22 de marzo pasado un total de 12 laboratorios clandestinos fueron desmantelados en Sinaloa, los químicos fueron hallados en los municipios de Culiacán, Elota y Cosalá.