
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos informó que iniciará una indagatoria para determinar si existen irregularidades en la integración de la carpeta de investigación del caso contra el diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo.
El Fiscal del Estado, Edgar Maldonado Ceballos, instruyó a la Visitaduría General y de Asuntos Internos iniciar una indagatoria para determinar posibles deficiencias u omisiones.
En caso de que sea detectada alguna irregularidad, la fiscalía detalló que se iniciarán los procedimientos que incluyen posibles sanciones a servidores públicos.
Dicha medida se realiza un día después de que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados rechazara la solicitud de desafuero interpuesta contra el diputado Cuauhtémoc Blanco al asegurar que carece de una investigación técnica y profesional.
“El análisis evidenció que la fiscalía no realizó entrevistas clave, diligencias periciales ni inspecciones oculares. Los dictámenes periciales en psicología resultaron contradictorios. La Sección Instructora no puede investigar ni suplir las deficiencias de la fiscalía, pues no es Ministerio Público ni juez”, detalló el presidente del organismo, Hugo Eric Flores Cervantes.

Al respecto, la fiscalía de Morelos detalló que la investigación fue iniciada en octubre de 2024, cuando la víctima presentó su denuncia. Dicha carpeta fue integrada desde esa fecha hasta inicios de febrero de 2025.
Además, informó que aguardará con respeto la notificación legal de los argumentos de la Sección Instructora a fin de emitir un pronunciamiento adecuado que no vulnere la carpeta de investigación.
¿Por qué no procedió la solicitud de desafuero en contra del legislador?
De acuerdo con un comunicado emitido por el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, tras una revisión a la Carpeta de Investigación emitida por parte de la Fiscalía General del Estado de Morelos, se advierte que la misma carece de una investigación profesional bajo los principios de lealtad y objetividad.
Según la cámara baja, lo anterior se debe a que no se apegó al Protocolo de Género del Estado de Morelos y a que carece de datos de prueba que permitan retirar el fuero a Cuauhtémoc Blanco.

Además, Flores Cervantes detalló que en la carpeta de investigación no se cuenta con diligencias pertinentes “e idóneas” que acrediten el hecho delictuoso y la presunta responsabilidad del legislador, como pudieran ser la técnica pericial para recabar mayores datos de prueba o el informe detallado del lugar, entre otros.
Por otro lado, hace alusión al carácter contradictorio de los informes psicológicos realizados a la víctima con dos meses de diferencia, ya que el primero niega posibles daños derivados de un delito sexual, y el segundo indica que sí existe una afectación emocional.
“La determinación de la Sección Instructora es absolutamente jurídica y no tiene ninguna consideración de carácter político”, detalló Hugo Eric Flores.
Más Noticias
Qué serie ver esta noche en Netflix México
En la batalla por el dominio del streaming, esta plataforma se ha ganado su lugar

La película más popular en Netflix México HOY
Con estas historias, Netflix busca mantenerse en el gusto de la gente

Imputan a dos detenidos por caso del rancho Izaguirre; los acusan de desaparición forzada
Estas personas forman parte de las diez capturadas en septiembre de 2024

Así fue como la Marina incineró un millonario cargamento de cocaína en Acapulco
Quema de cocaína en Acapulco es equivalente a una pérdida para el narco por más de 450 millones de pesos

Noroña se encuentra con Felipe Calderón en un vuelo a Campeche y lo confronta en redes: “Se me escondió”
El presidente de la Mesa Directiva del Senado aseguró que el expresidente trató de reclamarle luego de aterrizar
