
Rubén Oseguera González, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue sentenciado a cumplir una condena de por vida en una prisión federal de Estados Unidos por tráfico de drogas y uso de armas de fuego, dictaminó este 7 de marzo de 2025 la jueza Beryl A. Howell.
Tras un breve juicio de apenas un mes, concluido en septiembre de 2024, ‘El Menchito’ volvió a ingresar este viernes a la Corte Federal del Distrito de Columbia para ser presentado en la sala 25-A.
Fue en punto de las 8:30 horas de este 7 de marzo de 2025 ―tiempo de la Ciudad de México― cuando, finalmente, la audiencia dio inicio. Transcurridas poco menos de tres horas, ‘El Menchito’ permanecía sentado en la corte, a la espera del veredicto.
Poco después del mediodía, periodistas especializados en narcotráfico, como Ángel Hernández Díaz (@AngelenHD), notificaron que el hijo de ‘El Mencho’ fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión.
“Además de pasar el resto de su vida en prisión, deberá pagar 6 mil 26 millones de dólares ―poco más de 121 billones de pesos mexicanos―”, escribió en X, antes Twitter.
‘El Menchito’ fue declarado culpable de conspirar para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetaminas el pasado 20 de septiembre de 2024. Entre los argumentos más graves presentados en la corte, destaca el que señala al hombre, de 35 años de edad, de ser pionero en la fabricación de fentanilo.

El argumento de la defensa
Información compartida a través de Milenio por Hernández Díaz, quien vivió en carne propia la audiencia, refiere que los abogados de Oseguera González solicitaron a la jueza que tomara en cuenta que su ingreso al CJNG se dio cuando tenía 14 años. Pero poco funcionó.
En septiembre, la justicia del vecino norte reconoció a ‘El Menchito’ como el segundo al mando del CJNG; solo por detrás de su padre, por quien el Departamento de Estado de EEUU ofrece actualmente una recompensa de 15 millones de dólares.
Se presume que sea ingresado a una prisión federal de California a petición de la defensa. “La jueza accedió a recomendarlo”, notificó Hernández Díaz.

‘El Menchito’ pudo haber evitado el juicio
En mayo de 2024, tras casi un mes de negociaciones, Oseguera González rechazó la última oferta de la justicia de EEUU para reducir su posible condena a cambio de que se declarara culpable de dos delitos en su contra.
De acuerdo con información de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia de EEUU, consultada por Milenio, el primogénito de Oseguera González rechazó un trato en el que se recomendaba a la jueza imponerle una sentencia de 40 años de prisión.
Oseguera González nació el 14 de febrero de 1990 en San Francisco, California, producto del matrimonio entre ‘El Mencho’ y Rosalinda González Valencia, hermana de los líderes de ‘Los Cuinis’ ―principal brazo financiero del CJNG―.
Fue detenido por primera vez en enero de 2014, con tan sólo 24 años de edad. Fue entregado al país de las barras y estrellas en 2020.
Más Noticias
Turistas mexicanos frustran asalto en Berlín y recuperan sus pertenencias a golpes
Un grupo de turistas se volvió viral tras enfrentar a un ladrón en la capital alemana y recuperar su cadena y celular robado

Superman: cuánto cuestan la palomera y el vaso edición especial en los cines de México
El estreno de la visión renovada del superhéroe, en manos de James Gunn, llegará a los cines mexicanos con artículos promocionales

¿Qué es el monzón mexicano y qué estados afectará este fenómeno meteorológico?
Ocasiona cambios climatológicos al noroeste del país

Loret critica que Sheinbaum apruebe la llamada “Ley Espía” a pesar de haber sido vigilada con Pegasus durante sexenio de EPN
El periodista denuncia que el espionaje político continuó en el sexenio de López Obrador y que con Claudia Sheinbaum no hay garantía de que se detenga

Un abrazo, el gesto de ternura que sobrevivió al terror: buscan pena máxima para presunto feminicida de Margarita y sus tres hijas en Sonora
La fiscalía estatal vinculó a proceso a Jesús Antonio “N”, el presunto agresor; el crimen reavivó denuncias sobre la violencia contra la infancia y la omisión institucional en zonas vulnerables
