
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, impugnó este viernes la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no permitir que los sobrenombres que los magistrados han elegido aparezcan en las boletas para la Elección del Poder Judicial.
A través de su cuenta en X, la ministra, quien incluso busca registrar su mote “La Ministra del Pueblo” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), señaló que dicho sobrenombre es más que un simple apodo, sino que “es una misión”.
“ ‘Ministra del Pueblo’ es mucho más que un sobrenombre. Es una misión, una declaración de principios, un compromiso. Por eso impugné ante el @TEPJF_informa la decisión del @INEMexico de no permitirme usar ese nombre en la elección judicial” publicó en su cuenta en la red social X, donde compartió el documento a través del cual interpuso su queja.
En dichos documentos, Batres argumenta que el uso de estos sobrenombres no constituye propaganda electoral orientada a favorecer o perjudicar a un partido político, tal y como lo señaló el propio INE 24 horas antes, cuanto estableció que estos apodos no estarían en la boleta.

“Vengo a interponer juicio para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía, a fin de impugnarlo el acuerdo del Instituto Nacional Electoral por el que se niega la inclusión de sobrenombres en las boletas electorales de las candidaturas a diversos cargos del Poder Judicial de la Federación, aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en sesión extraordinaria urgente del 19 de febrero de 2025”, señala el escrito difundido por la propia magistrada.
Cabe señalar que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral consideró improcedente incluir los sobrenombres de las candidaturas que aparecerán en las boletas electorales del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.
A través de un comunicado, la autoridad electoral explicó que tomó esta decisión ya que el acuerdo aprobado en la sesión establece que las solicitudes recibidas de sobrenombres de las personas candidatas tienen como finalidad ser reconocidas y posicionarse frente al resto de las y los contendientes, rompiendo con los principios de equidad e imparcialidad que rigen la función electoral.
Asimismo, señaló que la inclusión de sobrenombres en la boleta implicaría un ajuste en el tamaño de la letra que dificultaría su lectura, así como el ejercicio del voto. Por ello, se negó la incorporación para proteger el principio de equidad.

La Elección Judicial, la cual es el primero de su clase que se celebra en México, se elegirán los cargos de Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las Magistraturas de las Salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se llevará a cabo el próximo primero de junio, por lo que las autoridades electorales van a contrareloj y con presupuesto reducido para que los detalles para llevar a cabo este balotaje se pueda realizar en tiempo y forma.
Más Noticias
Así mejorarán las pensiones del ISSSTE, según Claudia Sheinbaum
La presidenta negó la derogación de la Ley del ISSSTE promulgada en 2007, aunque dio a conocer otra solución para mejorar el monto que recibirán trabajadores del estado

Calidad del aire en CDMX: el reporte de las 15:00
Un pésimo estado del aire y alta presencia de rayos Ultra Violeta puede provocar daños en la salud para quienes realicen actividades al aire libre

El indicador de referencia de la bolsa mexicana terminó sesiones este 31 de marzo con baja de 1,29%
Durante el día, reportó un comportamiento negativo en que la pérdida fue de -1,29%

Beca Rita Cetina 2025: qué hacer si no recogí la tarjeta para recibir mil 900 pesos bimestrales
Este nuevo programa social beneficia a estudiantes de secundarias públicas en todo el país

Científico mexicano del IPN innova en el diagnóstico de cáncer de mama con técnicas 3D
A través de materiales fotopoliméricos, esta tecnología desarrollada en el Instituto Politécnico Nacional representa una nueva herramienta para la detección y tratamiento oportuno de la enfermedad oncológica
