Marina y FGR catean domicilio de Los Salazar en Sonora; hallan armas, granadas y lanzallamas

Los ex socios de Los Chapitos tenían un arsenal bélico en el municipio de Navojoa

Guardar
Foto: Semar
Foto: Semar

Elementos de las fuerzas armadas y de la Fiscalía General de República (FGR) catarearon un domicilio del grupo criminal Los Salazar en Navojoa, Sonora, y hallaron un arsenal bélico que incluye armas largas, lanzallamas y granadas.

De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, los hechos ocurrieron durante el miércoles 29 de enero tras cumplimenatar un técnica de investigación en un domicilio.

En el operativo participaron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y del Ministerio Público de la Federación, quienes aseguraron 21 armas largas, un lanzallamas de fabricación artesanal, un aditamento lanza granadas, un lanza granadas, 10 armas cortas, 52 cargadores, 8,419 cartuchos, 7 granadas, un vehículo con reporte de robo y un inmueble.

Foto: Semar
Foto: Semar

Fuentes federales confirmaron a Infobae México que el domicilio cateado era de Los Salazar, ex socios de Los Chapitos, y que ahora se disputan el control del territorio con células que operan a favor los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

Por otro lado, las autoridades federales detallaron que en el municipio de Agua Prieta, elementos del Ejército Mexicano y GN detuvieron a dos hombres a bordo de un vehículo, a quienes les aseguraron cuatro armas largas, 13 cargadores, 401 cartuchos, tres chalecos, poncha llantas y tres cascos balísticos.

Foto: Semar
Foto: Semar

En Sáric, elementos del Ejército Mexicano y GN aseguraron dos armas largas, cargadores y 890 cartuchos, mientras que en el municipio de Yécora, efectivos del Secretarío de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Policía Estatal localizaron tres vehículos con reporte de robo y aseguraron cartuchos, un tripie con adaptaciones para ametralladora, estrellas ponchallantas y un cofre con cartuchos.

A este decomiso se suman los que las autoridades federales dieron a conocer el miércoles 29 de enero.

Un arsenal compuesto por armas de alto calibre, granadas y equipo táctico fue decomisado en una serie de operativos realizados en los municipios de Navojoa, Cajeme y Bácum, en el estado de Sonora, según informó la Mesa Estatal de Seguridad.

Foto: Mesa de Seguridad de
Foto: Mesa de Seguridad de Sonora

Durante estas acciones, también se logró la detención de una persona, quien quedó a disposición del Ministerio Público Federal para las investigaciones correspondientes.

Entre los objetos confiscados se encuentran 22 armas largas, 10 armas cortas, siete granadas, un lanzallamas artesanal y un aditamento para lanzar granadas. Además, se incautaron 49 cargadores, 8.419 cartuchos, un vehículo con reporte de robo, 11 chalecos tácticos y pecheras, nueve placas balísticas, dos supresores de sonido para armas largas y 12 uniformes tácticos. También se aseguraron dos paquetes de mariguana, lo que podría vincular el caso con actividades relacionadas con el narcotráfico.