Personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) realizó un importante decomiso de drogas en la frontera entre Texas y Tamaulipas, lo que representó un golpe a las finanzas del narco mexicano valuado en más de 160 millones de pesos.
De acuerdo con información de la dependencia norteamericana publicada este martes 28 de enero, fue la tarde del viernes 24 cuando los agentes que custodian en Puente de Comercio Mundial interceptaron un cargamento de metanfetamina con un peso total de 890 libras, poco más de 403 kilogramos.
La droga se encontraba oculta en un auto de la marca Volvo 760, el cual manifestó transportar maquinaria industrial; sin embargo, al someter la unidad a un examen con un sistema de inspección no intrusiva y canina, los oficiales se percataron que llevaba escondida la metanfetamina.
Alberto Flores, director del puerto de entrada de Ladero, Texas, afirmó que la droga incautada podría llegar a tener un valor en el mercado ilegal de 8 millones 181 mil 799 dólares, equivalente a unos 168 millones 171 mil 969 pesos al tipo de cambio actual.
“Esta operación subraya nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad pública y la protección de nuestras fronteras contras las amenazas del tráfico ilegal de drogas”, señaló Alberto Flores.
Le quitan otros 30 millones al narco
Además del golpe asestado al narco mexicano en el Puente del Comercio Mundial, la CBP informó sobre dos aseguramientos de cocaína en el puerto de entrada de Brownsville, Texas, que significaron pérdidas económicas al crimen organizado por 30 millones de pesos.
En los decomisos estuvieron involucrados una joven de 22 años originaria de McAllen, Texas, quien intentó cruzar desde Tamaulipas a bordo de un vehículo Toyota en el que escondía 40 paquetes con cocaína que en total pesaron 41.47 kilogramos; además de un ciudadano mexicano, de 27 años, que solicitó su ingreso a Estados Unidos por la ciudad de Matamoros, pero que al revisar su auto (Chevrolet) le encontraron un cargamento de 7 kilogramos de cocaína.
La CBP informó que el primer decomiso estuvo valuado en un millón 221 mil dólares (25 millones 170 mil pesos), mientras que el segundo tendría un valor en el mercado ilegal de 211 mil 350 dólares (4 millones 356 mil pesos), para un total de 29 millones 527 mil 883 pesos, según el tipo de cambio actual, y cerca de 200 millones de pesos sumados al cargamento de metanfetamina.