SRE supervisa avances en proyectos de integración en la frontera con Guatemala

Se revisaron los avances del programa piloto de Despacho Conjunto de Carga

Guardar
Raquel Serur durante su visita
Raquel Serur durante su visita al Consulado de México en Tecún Umán. Crédito: @SRE_mx.

La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Raquel Serur, acudió este fin de semana a los límites entre México y Guatemala, con la finalidad de supervisar algunos proyectos de integración enfocados en garantizar una frontera segura y moderna.

Por indicación del titular de la SRE, Juan Ramón de la Fuente, Serur se reunió con autoridades mexicanas y guatemaltecas, así como con representantes de organismos internacionales, frente a quienes reafirmó el compromiso del gobierno de México de “fortalecer la integración, el desarrollo y la seguridad de la región”.

La funcionaria recorrió los puentes internacionales Suchiate II-Tecún Umán II y el Luis Cabrera, ubicados en Tecún Umán y en Ciudad Hidalgo, respectivamente. En estos lugares se supervisaron los avances del programa piloto de Despacho Conjunto de Carga (DCC), que promueve la conectividad regional.

En su primera visita, Serur trató los planes para la interconexión férrea del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec con Guatemala. Posteriormente, las autoridades destacaron los avances hacia la activación de una aduana conjunta, una iniciativa para agilizar el comercio transfronterizo y fortalecer la integración en materia económica.

La funcionaria también acudió a la estación migratoria Siglo XXI, donde se entrevistó con representantes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, de la Organización Internacional de las Migraciones y de Unicef. En estas instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas los representantes de estos organismos destacaron el modelo humanitario de Movilidad Humana.

Cancelación de oficios de salida

En este contexto, el lunes pasado, el INM en la frontera sur canceló la expedición de los oficios de salida del país, así como los traslados a la frontera norte de miles de migrantes que contaban con cita para el programa CBP One del 31 de enero en adelante.

La Forma Migratoria Múltiple (FMM) es el documento que las personas en situación de movilidad solicitaban al INM, el cual les permitía transitar por el país durante 30 días, mientras intentaban ingresar a Estados Unidos por medio del programa CBP One.

Migrantes con cita previa en
Migrantes con cita previa en CBP One buscan paso seguro a la frontera norte con EEUU, en Tapachula, el pasado 20 de enero. Crédito: REUTERS.

También fueron cancelados los viajes vía terrestre que las autoridades facilitaban hacia la frontera norte a migrantes con cita CBP One. De acuerdo con medios locales, por lo menos 100 personas que esperaban desde la madrugada del lunes fueron sorprendidos con esta noticia. Estos viajes formaban parte del “corredor emergente de movilidad segura”.

CBP One es un programa que se solicitaba por medio de una aplicación móvil en la que los migrantes podían realizar un tramite de solicitud de asilo en el país vecino. Únicamente tenían que asistir a una entrevista en la frontera entre México con Estados Unidos y esperar a que se les aprobara o negara la estancia en aquella nación.