Ejército encuentra camionetas con restos humanos en San Martín Texmelucan, Puebla

El contenido de las bolsas plásticas fue sometido a análisis forenses

Guardar
Los agentes encontraron las unidades
Los agentes encontraron las unidades durante recorridos de vigilancia. (Especial)

Mientras realizaban recorridos por el municipio de San Martín Texmelucan, agentes del Ejército Mexicano se encontraron con un par de camionetas abandonadas. Al inspeccionar las unidades, se percataron de que en su interior había restos humanos.

Según detalles compartidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, el hallazgo ocurrió la madrugada del 14 de enero, cuando los castrenses hacían labores de vigilancia en la zona de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que pasa por la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo.

En un terreno baldío de dicha comunidad, los uniformados avistaron los vehículos —aparentemente una camioneta GMC y una tipo Van—, dentro de los cuales había dos bolsas de plástico con restos humanos.

Información compartida de manera extraoficial apunta que en el lugar había varios hombres que, al detectar la presencia del personal militar, huyeron del lugar. Sin embargo, este dato no ha sido confirmado por las autoridades.

Imagen ilustrativa de un recorrido
Imagen ilustrativa de un recorrido de seguridad de la Guardia Nacional. (FOTO: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO)

Tras confirmar el aparente hecho criminal, los agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) emitieron la notificación correspondiente a los servicios periciales de la Fiscalía. La zona fue acordonada mientras los agentes investigadores recababan los indicios, mismos que serán sometidos a análisis en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Hasta la mañana del 15 de enero, la corporación poblana no había compartido detalles sobre las líneas de investigación relacionadas con este suceso. Asimismo, se desconocen las identidades de las personas posiblemente vinculadas al hecho.

Asesinan a candidato a edil auxiliar

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla confirmó el asesinato de Juan Manuel Zenteno, quien era candidato a la Presidencia Auxiliar de San Pedro Zacachimalpa.

Acorde con las primeras indagatorias, Zenteno fue víctima de un ataque armado durante la madrugada del 15 de enero en la citada localidad. Aparentemente, se trató de una agresión directa en la que también resultó lesionada la esposa del candidato, cuya identidad permanece bajo resguardo.

San Pedro Zacachimalpa es una de las 17 juntas auxiliares pertenecientes al municipio de Puebla que renovarán su presidencia este año. Las campañas comenzaron el pasado 10 de enero y la jornada electoral se realizará el día 26.

Esta localidad se ubica al sur de la capital poblana y, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010 tenía una población de cuatro mil 387 personas.

En esta junta auxiliar, la principal actividad es el comercio minorista, el cual representa 60.1% de las unidades económicas, seguido por el sector de servicios (17.6%) y las industrias manufactureras (14.2%).

Guardar