El caso de Héctor Parra, actor mexicano sentenciado por abuso sexual agravado, ha tomado un nuevo rumbo tras la reducción de su pena de 13 años y 10 meses a 12 años y 6 meses.
Este cambio que fue dictaminado por los magistrados de la Novena Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, ha generado diversas reacciones. Samara Ávila, abogada del actor, explicó las razones de esta reducción.
¿Por qué se redujo la sentencia?
Fue durante una entrevista para el canal de YouTube de Mich Ruvalcava, donde la litigante ahondó que, si bien su equipo aún sigue estudiando la sentencia para comprender a mayor profundidad la decisión, sí podía señalar de forma concreta algunos puntos que habrían influido a la modificiación.
De acuerdo con lo detallado por Samara Ávila, los magistrados habrían considerado factores como:
- Edad y antecedentes de Héctor Parra: la experta en leyes detalló que “parte de la sentencia refiere que hay que individualizar a cada persona su sanción” y ahondó que en esto se consideraba tanto la edad del actor y que éste no cuenta con antecedentes similares en su historial o no había enfrentado situaciones legales de esta magnitud.
- Ausencia de múltiples víctimas: la abogada añadió que fuera de la denunciante, no hay otras personas que hayan presentado denuncias en su contra, por lo que también ese era un factor que se habría tenido en cuenta.
- Proporcionalidad de la pena: Samara detalló que los magistrados consideraron que los 13 años y 10 meses iniciales eran elevados. La abogada explicó que esto obedece a un principio judicial que busca adecuar la sanción a las circunstancias específicas del caso.
“Estamos estudiando la razón (de la reducción) y tratando de reforzar lo dicho por los magistrados. Parte de la sentencia refiere que hay que individualizar a cada persona su sanción”, detalló.
La abogada también señaló que este ajuste, aunque significativo, no representa el final del camino para la defensa del actor.
Reacción de Héctor Parra
Samara Ávila también compartió al canal de Youtube que después de confirmar la reducción de la sentencia pasó a visitar a su cliente.
Según su abogada, el actor calificó este cambio como “una pequeña batalla ganada”. y que el famoso también le señaló lo siguiente: “Me comenta: ‘Esperábamos cualquier cosa, nos ha ido tan raro, tan extraño que lo que viniera era bienvenido”.