Terminó la conferencia matutina.
La presidenta afirmó que NO acudirá a la ceremonia de investidura presidencial de Donald Trump, acudirá el canciller, no pasa nada, dijo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que no asistirá a la ceremonia de investidura presidencial de Donald Trump, la cual se llevará a cabo el lunes 20 de enero de 2025.
Sobre la aparición de mantas firmadas por “Los Chapitos” en Sinaloa en donde destacan vínculos entre funcionarios y grupos delictivos, Sheinbaum señaló que todos los casos son revisados por el gabinete de seguridad, no necesariamente dicen la verdad sino que mandan otros mensajes.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que está en proceso de investigación la aparición de tres mantas en el municipio de Elota, Sinaloa, mismas que fueron presuntamente firmadas por un grupo criminal y que fueron dirigidas directamente a ella.
Sobre los casos metapneumovirus el titular de Salud, expresó que no hay motivos para emitir alguna alerta, ya que es un virus temporal, aseguró que no hay tratamiento ni vacuna para el mismo, hizo hincapié en que el protocolo de vigilancia epidemiológico está activo.
Exhortó a la población a tener cuidado para evitar el contagio, no es un cuadro grave, sólo síntomas de gripe.
Sobre la muerte de una persona por el virus, en Puebla, agregó que se investiga, pero lo más probable es que padeciera otras enfermedades que complicaron su cuadro.
El titular de la Secretaría de Salud (SSa), David Kershenobich, descartó que el fallecimiento de un hombre en Puebla supuestamente a causa del virus metapneumovirus humano (HMPV) sea motivo para emitir una alerta sanitaria, toda vez que se trata de una “enfermedad estacionaria”.
Acerca de los agradecimientos, entre ellos el de Gene Simmons, vocalista de KISS, realizados a su gobierno por la ayuda brindada a Estados Unidos en los incendios de Los Ángeles, la mandataria dijo que es parte del humanismo de la nación, somos hermanos.
Cuando pasen los incendios requerirán de mucha mano de obra para la reconstrucción, indicó.
Las aportaciones que hacen los migrantes mexicanos en la economía de Estados Unidos es mucha, aseguró la presidenta; en el sector de la construcción y los servicios; los poblanos y oaxaqueños hacen funcionar ciudades como Nueva York; es equívoca la idea de que los migrantes sean delincuentes, expresó.
Sobre los dichos de Pierre Poiliévre, quien se prevé podría ser el nuevo Primer Ministro de Canadá quien está a favor de sacar a México del TMEC, la presidenta manifestó que no los tomará en cuenta hasta que no haya elecciones, que los canadienses lo elijan, hay que esperar, dijo.
En el Congreso existía una condición de desigualdad, actualmente la mitad está conformada por la mitad, aunque hay sectores en los que aún no sucede como el empresarial, núcleos agrarios, entre otros.
De igual forma anunció que aquellos que tienen sueldos altos compuesto por el salario base y complementarios, ambos rubros aportarán a las cuotas u aportaciones del ISSSTE, que será alrededor del 2.7% y la Federación el 8.3%, que en total obtendrá mil millones de pesos.
La adquisición de los medicamentos se realiza directamente con los laboratorios, sin intermediarios, destacó Sheinbaum.