De cara a la elección para renovar la Presidencia del Comisariado de Bienes Comunales, una comunidad agraria perteneciente al municipio de Huitzilac, cinco miembros de uno de los grupos participantes fueron asesinados.
La organización conocida como Planilla Morada sostenía una reunión con fines proselitistas en el barrio San José la noche del lunes 13 de enero. El encuentro fue interrumpido por un comando de civiles armados que, sin mediar palabra, disparó en contra de los asistentes.
Según información confirmada por el Gobierno de Morelos, el saldo de este ataque fue de cinco personas asesinadas, cuatro hombres y una mujer, quienes fueron identificados como Silvia “N” (43 años), Juan Carlos “N” (49), Juan “N” (47), Juan Manuel “N” (43) y Álvaro “N” (edad no especificada). Las cinco víctimas eran integrantes de la Planilla Morada que participaban en el proceso de elección.
Versiones extraoficiales precisaron que la agresión armada ocurrió alrededor de las siete de la noche, cuando el grupo estaba reunido frente a una tienda de abarrotes sobre la calle Benito Juárez con la intención de promover el voto en favor de la Planilla Morada. Después de recibir la alerta por el multihomicidio, autoridades municipales y estatales desplegaron un operativo en conjunto con la Guardia Nacional para ubicar a los responsables. Hasta la mañana del 14 de enero no se había reportado ninguna detención.
“Me dirijo con todo respeto a las familias que hoy perdieron a un hijo, un esposo, un padre, un hermano, un amigo, reprobando completamente estos actos de violencia y me uno a la pena tan grande que hoy embarga a todo nuestro municipio”, manifestó Genaro García Hinojosa, actual presidente de los Bienes Comunales de Huitzilac, en un mensaje compartido vía Facebook.
Por su parte, el gobierno estatal —encabezado por Margarita González Saravia— externó sus condolencias y solidaridad hacia las familias de las víctimas, mientras que inició los trabajos correspondientes con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con el objetivo de intensificar las acciones de vigilancia en la demarcación.
Finalmente, el Ayuntamiento de Huitzilac anunció la suspensión de clases en todas las escuelas para el 14 de enero como una medida preventiva a raíz de los hechos de violencia registrados en el barrio de San Juan.
El 11 de mayo de 2024, Huitzilac fue escenario de otra masacre que dejó un saldo de ocho personas muertas. Aquella noche, un grupo de sujetos armados disparó desde al menos dos automóviles en contra de un establecimiento denominado ‘Depósito Huitzilac’.