El ‘súper peso’ se recupera: precio del dólar hoy 14 de enero en México

Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada

Guardar
Imagen de archivo. Gente camina
Imagen de archivo. Gente camina por una tienda de cambio de divisas con una muestra del tipo de cambio del dólar estadounidense y el peso mexicano en Ciudad de México, México. 24 de febrero de 2022. (REUTERS/Gustavo Graf)

El dólar estadounidense se pagó al cierre de este 14 de enero a 20.53 pesos, lo cual implicó un cambio del 0.65% con respecto a la cifra de la jornada previa, cuando cerró con 20.66 pesos. Pudo ganar unos centavos la moneda nacional. En la última semana, el dólar estadounidense acumula un incremento del 1 por ciento.

El peso mexicano se mantiene atado a las actividades financieras de Estados Unidos, y es que la Reserva Federal (Fed) podría mantener una postura restrictiva que contrasta con las proyecciones actuales de los bancos centrales de la región, como el Banco de México (Banxico). La advertencia surge en un contexto de cautela en los mercados latinoamericanos, que iniciaron la semana atentos a los recientes cambios en las proyecciones de Wall Street sobre las tasas de interés.

El informe de empleo de diciembre en Estados Unidos mostró un desempeño mucho más sólido de lo esperado, con la creación de 256.000 nuevos puestos de trabajo, superando la estimación inicial de 165.000. Además, la tasa de desempleo se redujo al 4.1%, lo que refuerza la percepción de un mercado laboral robusto. Según informó Monex, este panorama podría influir en las decisiones de la Fed, que podría optar por pausar los recortes de tasas de interés previstos, afectando así las monedas de la región, en particular al peso mexicano.

De acuerdo con Bloomberg los inversionistas están evaluando cuidadosamente estos datos, ya que un mercado laboral fuerte podría generar presiones inflacionarias adicionales.

En este contexto, el peso mexicano se perfila como una de las monedas más sensibles a los movimientos de la Fed, debido a la estrecha relación económica entre México y Estados Unidos.

Los pronósticos económicos para 2025

El logotipo del Banco de
El logotipo del Banco de México se ve en su edificio en el centro de la Ciudad de México, México, el 26 de abril de 2024. (REUTERS/Henry Romero)

La relación peso-dólar durante el 2024 estuvo marcada por los contrastes. El año comenzó con la moneda mexicana fortalecida ante la divisa estadounidense. El billete verde llegó a venderse en 16 pesos por unidad, algo que no ocurría en casi una década. El mote de “superpeso” quedaba más que nunca.

Sin embargo, como fue avanzando el peso se fue depreciando debido, principalmente, a decisiones políticas, como la polémica Reforma al Poder Judicial y la eliminación de órganos autónomos.

El retroceso de la moneda azteca se agravó con la campaña de Donald Trump, su victoria electoral como presidente de Estados Unidos y sus amenazas de poner aranceles a todos los productos mexicanos –y canadienses– si México no mejoraba la seguridad en la frontera.

Fue así que el dólar regresó a los 20 pesos, quedando muy por arriba de los pronósticos del Banco de México (Banxico).

Para 2025, Banxico espera que el dólar cotice en una media que va desde los 20.24 pesos y hasta los 20.69 pesos, un pronóstico conservador considerando las repercusiones que traerían para el tipo de cambios los dichos y políticas de Trump en la Casa Blanca.

La inflación estuvo relativamente estable en 2024 rondando entre el 4%, a excepción de junio cuando casi alcanza el 6, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este año, Banxico pronostica que la inflación estará por debajo de los cuatro puntos hasta el 3.8%.

En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), los bajos pronósticos se mantienen. El banco central espera un alza del PIB de apenas 1.2%.

Guardar