La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo prevé que con la nueva estrategia para adquirir los medicamentos directamente con los laboratorios fabricantes y las últimas compras concretadas el problema de desabasto esté resuelto en los primeros dos meses de este año.
En la conferencia de prensa de este martes, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo de Salud, compartió detalles de la compra bienal 2025-2026 de medicamentos, que de acuerdo con el calendario de contratación se espera que para el 15 de febrero se hayan entregado todos los insumos adquiridos y esperan realizar una compra complementaria de medicamentos.
Bajo este escenario, la mandataria federal aseguró que los medicamentos serán entregados en el corto plazo para dar solución al desabasto de medicamentos que hay en algunos centros de salud que “por alguna razón” no les surte su prescripción completa.
“Todos los medicamentos que se están adquiriendo son directamente con los laboratorios fabricantes. Antes la mayoría de las compras eran a intermediarios que se encargaban de proveer los medicamentos y distribuirlos, eso se rompió en el sexenio pasado (...). A todas las personas que llegan a su centro de salud y por alguna razón no hay una medicamento eso el objetivo es resolverlo en estos dos meses, con la compra complementaria que se hizo que ya comienza a distribuirse y con la nueva compra para los siguientes dos años de tal manera que estamos trabajando para que en el muy corto plazo pueda haber abasto de medicamentos en todos los centros de salud y en todos los hospitales y también en todo el material de curación que se requiere”, dijo en la conferencia de prensa.
Modificación en la operación de la Mega Farmacia de AMLO
La mandataria federal comentó que la Mega Farmacia localizada en Huehuetoca, Estado de México, inaugurada a finales de 2023 por el expresidente López Obrador, sufrirá un cambio en sus operaciones, pues dejará de ser el centro de almacenamiento a nivel nacional para enfocarse principalmente en la zona centro del país.
La Mega Farmacia tenía como propósito dar servicio directo a la gente cuando su receta no haya sido surtida. La empresa Birmex sería la responsable de analizar y rastrear en un lapso de tres horas, en coordinación con el Seguro Social, ISSSTE e IMSS-Bienestar dónde se encuentra el medicamento.
Según la ubicación del medicamento, Birmex analizaba el medio más rápido y eficiente para llevar el fármaco hasta donde es requerido.