Claudia Sheinbaum confirma que no asistirá a ceremonia de investidura de Donald Trump: “No pasa nada”

El evento se llevará a cabo el próximo lunes 20 de enero del presente año en EEUU

Guardar
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a la petición de Donald Trump. (Jovani Pérez | Infobae México)

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que no asistirá a la ceremonia de investidura presidencial de Donald Trump, la cual se llevará a cabo el lunes 20 de enero de 2025.

“No, pero no pasa nada”, así respondió la mandataria mexicana al ser cuestionada sobre el hecho de que no asistirá a la investidura del presidente electo de Estados Unidos en La Mañanera.

Desde el recinto de Palacio Nacional, la presidenta aclaró que al evento se presentará el embajador de México en EEUU, Esteban Moctezuma.

“México ya fue invitado a la inauguración, así le llaman a la toma de protesta de Donald Trump. Invitaron a todo el cuerpo diplomático, es lo que se usa aquí (en EEUU), se usa más que jefes de Estado se invite a las embajadores y embajadores”, declaró Moctezuma Barragán sobre el evento solemne.

Esteban Moctezuma sí asistirá al
Esteban Moctezuma sí asistirá al evento de EEUU. (X/@emoctezumab)

Y es que aunque Claudia Sheinbaum no recibió una invitación personal para acudir al encuentro, Esteban Moctezuma sí aseguró que el cuerpo diplomático fue convocado para asistir.

De acuerdo con el protocolo de la ceremonia, Donald Trump rendirá protesta como presidente de Estados Unidos y planea usar el lema “Nuestra democracia duradera: una promesa constitucional”.

El Capitolio, recinto situado en Estados Unidos, será el lugar del acto oficial, el cual iniciará a las 11 a.m. CT (12 p.m. ET).

Hay que recordar que será la segunda ocasión que este mandatario estadounidense llevará las riendas de su país.

A pesar de que hay una costumbre por parte del país vecino, de no invitar a mandatarios de otros países, se sabe que sí se convocó la presencia del presidente China, Xi Jinping, pese a que el país asiático es considerado como un " rival” de EEUU y ha sido el blanco de varios ataques de Trump, además ha crecido la tensión luego de que el estadounidense  ha prometido imponer aranceles adicionales a la importaciones chinas, por eso es una invitación sorprendente.

Otro de los presidentes que se espera acudirá al evento es Daniel Noboa, presidente de Ecuador, luego de que éste confirmó el domingo que sí asistirá a la toma de posesión de Trump.

En la lista de invitados también figuran personalidades como el ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pese a que tendrá que solicitar un permiso al Tribunal Supremo de Justicia, pues tiene prohibido salir del país sudamericano por una averiguación en su contra por su participación en un presunto golpe de Estado.

Guardar