Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador de Chiapas, oficializó la prohibición de las peleas de gallos y carreras de caballos en el estado, pues considera que estos eventos “han terminado en conflictos y generan más inseguridad”; asimismo, preguntó en redes sociales a los ciudadanos si están de acuerdo con esta medida, “¿si vamos para adelante o nos echamos para atrás? Quiero ver si somos más los que queremos la paz”, escribió en su cuenta de X.
Y durante una conferencia de prensa hecha el lunes 13 de enero, el mandatario morenista dijo que tras una reunión con la Mesa de Seguridad, se llegó a la conclusión de que estos espectáculos deben parar en el estado:
“Tomamos un acuerdo con las Fuerzas Armadas, vienen luego las ferias de los pueblos y los municipios, y quedan prohibidas las peleas de gallos en los palenques. Quedan prohibidas las carreras de caballos, ya no va a haber carreras de caballos en Chiapas. Queda prohibido categórica y literalmente, ya les pedí que donde haya este tipo de actividades de manera clandestina, vamos a caer con todo el peso de la ley porque ya es una instrucción que estamos dando”, advirtió.
El gobernador de Chiapas dijo después en sus redes sociales que no basa sus decisiones en su popularidad, sino que responde a objetivo de incrementar la seguridad; en el caso de las peleas de gallos y carreras de caballos, insistió en que este tipo de actividades pueden incitar a la violencia en ferias, palenques y otros eventos masivos:
“Mi objetivo es que, en seis meses, podamos decir que Chiapas alcanzó la paz, y para lograr esto, es fundamental que no desperdiciemos el tiempo en banalidades y, en su lugar, nos enfoquemos en programas de prevención y en trabajar en coordinación para blindar nuestras comunidades”, afirmó Ramírez Aguilar.
Prohibición de peleas y carreras divide opiniones
La medida implementada por el gobernador de Chiapas ha sido bien recibida por algunos municipios. Las autoridades de Ocosingo enviaron un comunicado en el que se suman a la prohibición de las peleas de gallos y carreras de caballos por considerar que ello abonará a garantizar la paz, el orden y la tranquilidad de las familias del estado, “este gobierno que encabeza la Dra. Angélica Méndez reitera el compromiso de sumarse y fortalecer las acciones de la estrategia de seguridad del gobierno del estado”, dice el documento difundido este martes.
En este mismo tenor se pronunció la alcaldesa de Villaflores, Valeria Rosales Sarmiento, quien informó en redes sociales que su administración no sólo apoya la medida sino que también la comparte plenamente, “estos eventos suelen convertirse en puntos de reunión para actividades delictivas, lo que pone en riesgo la seguridad de las comunidades”, dijo la morenista tras la presentación de la Banda Tierra Sagrada en la feria de su municipio.
Muchos chiapanecos expresaron su respaldo: “En Chiapas queremos la paz Gobernador, tiene todo nuestro apoyo”, “Para adelante, Gobernador. Aunque argumentan que la pelea de gallos y las carreras de caballos son una tradición, esto NO justifica el sufrimiento hecho a los animales. Las tradiciones deben EVOLUCIONAR y NO deben ser un pretexto para mantener costumbres que perpetúan el maltrato” y “Una excelente decisión Gobernador, dichas aficiones fomentan el maltrato animal, aunado a riñas entre las personas participantes, aunado a ser en su mayoría de manera clandestina”, son algunos mensajes que se pueden leer en X.
Sin embargo, los empresarios que se dedican a las peleas de gallos y carreras de caballos , así como sus aficionados, rechazaron tajantemente la medida, argumentando que éstas son parte de la identidad del estado, incluso algunos galleros están organizando protestas para este jueves 16 de enero, “Marcha por nuestras tradiciones”, se puede leer en la convocatoria.
“Eso dicen ellos. Nosotros seguiremos jugando a los gallos. Y con mordida todo se puede .. Si todo es corrupción en México con los que están en la política .. Claro que se puede dar mordida..”, “Iniciativas fuera de la ley...eso es arrogancia e imposición...cuando son prácticas 100% tradicionales en nuestro país desde años atrás” y “Solo buscan taparle el ojo al macho y con esto piensan que la gente estará más tranquila, no saben cuanta gente vive de estos deportes, ojalá tengan trabajo para todos ellos, déjese de mamad....s gobernador y póngase a buscar a los verdaderos delincuentes, violadores, secuestradores y no le quite el trabajo a personas honradas”, expresaron en Facebook aficionados a estas actividades.