Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata presidencial para las elecciones de 2024, se pronunció en contra de la retención temporal a la que policía de Venezuela habría sometido a María Corina Machado durante la tarde de este jueves 9 de enero de 2025. En su mensaje, hizo un llamado a frenar las agresiones en contra de la opositora al gobierno de Nicolás Maduro.
En su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, la exaspirante a la presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) envió un mensaje a Nicolás Maduro, luego de que se confirmó la liberación de Machado, quien había permanecido fuera del ojo público los últimos cuatro meses.
"María Corina Machado no está sola. Quienes compartimos una visión del mundo libre y los valores democráticos exigimos al régimen del dictador Nicolás Maduro Moros que paren las agresiones en su contra y dejen de atentar contra su integridad y libertad ¡Venezuela libre ya!“, escribió en su perfil verificado conocido como @XochitlGalvez en la plataforma citada.
María Corina Machado acusa secuestro temporal tras concentración en Caracas
El partido Vente Venezuela (VV) denunció este jueves un grave incidente vinculado a la líder opositora María Corina Machado, quien fue presuntamente “secuestrada” y posteriormente liberada por lo que calificaron como la “dictadura de Nicolás Maduro”. Según lo informado en sus redes sociales, Machado habría sido interceptada de manera violenta al retirarse de una concentración en Caracas, organizada para reconocer la victoria de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales.
El incidente comenzó, de acuerdo con el partido político Vente Venezuela, cuando efectivos del régimen “dispararon contra las motos que la trasladaban”. Además, el partido señaló en declaraciones que, durante el ataque, la dirigente opositora fue “interceptada y tumbada”. Las versiones también hacen referencia a la utilización de armas de fuego en el desarrollo de los hechos.
Un video difundido en redes sociales se convirtió en un elemento clave dentro de la denuncia. Según VV, durante su tiempo bajo custodia, Machado fue “forzada a grabar videos” antes de ser liberada, algo que la agrupación describió como una acción de manipulación mediática. En el material audiovisual, la opositora aparece hablando directamente a la cámara para declararse bien, aunque sin mayor contexto sobre su estado en ese momento. “Fue llevada retenida por la fuerza y obligada a grabar videos,” aseguró el partido a través de un comunicado público.