Este 10 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que Estados Unidos aprobó la entrada de un equipo de México que busca ayudar a combatir los incendios forestales en Los Ángeles, California; mismos que han arrasado con más de 11 mil hectáreas y han provocado la muerte de al menos siete personas.
En la conferencia de prensa matutina ―también conocida como ‘La Mañanera del Pueblo’― de este viernes, la mandataria federal detalló que fue el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, quien conversó con el equipo del presidente Joe Biden y del gobernador de California, Gavin Newsom, para ofrecer la ayuda.
“Aprovecho para informarles. Vamos a enviar un equipo de apoyo a Los Ángeles. Está conformado por combatientes de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y por equipo del Plan DN-III-E, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa)”, detalló.
No obstante, indicó que el equipo aún no sale en dirección a Estados Unidos, toda vez que deben de ser aprobados los trámites migratorios.
“Están esperando los papeles para poder llegar a EEUU. Pero vamos a apoyar no solamente porque el pueblo y el gobierno en México siempre han sido generosos, sino además porque hay muchos mexicanos en esta zona de EEUU”, agregó.
Finalmente, Sheinbaum aseguró que el apoyo fue bien recibido por el vecino norte. “Lo agradecieron mucho y estamos en los trámites migratorios que tienen que hacerse”, externó.
Siete muertos por incendios en Los Ángeles
Los muertos por los incendios en la ciudad de las estrellas aumentaron a siete durante la tarde jueves, mientras las estructuras quemadas por las conflagraciones pasaron a nueve mil, informaron las autoridades en una conferencia de prensa.
Las dos nuevas víctimas mortales fueron reportadas en el incendio que ha devastado a la ciudad Palisades, una zona acaudalada donde el precio promedio de las propiedades ronda los tres millones de dólares.
Los dos fallecidos se suman a las cinco personas que murieron debido al incendio Eaton, que junto al de Palisades, suman más de 11 mil hectáreas quemadas; un estimado de más de 27 mil acres, según el Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire.
Fue el pasado 7 de enero cuando Los Ángeles comenzó a sufrir los devastadores efectos de una ola de incendios que tiene como principal foco la costa del Pacífico y Santa Mónica, con el Pacific Palisades.
El hecho fue abordado inmediatamente por la presidenta de México en su habitual conferencia de prensa.
“Comentarle a todos nuestros connacionales que están en la zona de Los Ángeles y a todos los habitantes de esta zona que están viviendo momentos muy difíciles por los incendios, nuestra solidaridad, nuestro apoyo. El canciller está en contacto con el consulado para todo lo que se requiera para las y los mexicanos y le he pedido también que se ponga en contacto con el gobierno de California por cualquier cosa que necesite por parte de nuestro país”, declaró desde Palacio Nacional.
Con información de EFE.