Pensión IMSS 2025: lo que se sabe sobre el presunto retraso del pago de febrero

La entidad ya realizó el primer depósito del año a sus beneficiarios de una pensión

Algunas personas en México tienen acceso a una pensión (Galo Cañas/Cuartoscuro)

Con el comienzo del año 2025, tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las dos entidades de seguridad social más importantes, han comenzado a dispersar el pago a quienes son beneficiarios de una pensión. No obstante, existe duda sobre la fecha del depósito correspondiente a febrero.

Luego de haber recibido el primer depósito del año durante los primeros días de enero, algunas de las personas que cotizaron con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su vida laboral han expresado dudas acerca de cuándo será el segundo depósito del 2025.

Si bien no se ha dado a conocer el calendario oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el depósito de las pensiones durante el 2025, existe una forma de suponer la fecha en que podría tener lugar el segundo pago del año, misma en la que las personas podrían disponer del dinero en sus cuentas bancarias.

El IMSS no ha dado a conocer el calendario oficial del pago de pensiones para 2025 (Archivo Infobae)

Lo que se sabe sobre el presunto retraso del pago de febrero de la Pensión IMSS

De acuerdo con las condiciones de operación que se han mantenido vigentes en los años recientes para la entrega del pago a sus beneficiarios, el IMSS realiza el depósito de sus pensiones en los primeros días del mes en cuestión, a diferencia del ISSSTE, entidad que lo hace antes del arranque.

De esa forma, la fecha en que las personas que cotizaron con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante su vida laboral podrían disponer del segundo pago de su pensión a partir del martes 4 de febrero de 2024.

Las especulaciones acerca del retraso en el depósito del dinero se deben a que los primeros dos días de febrero coinciden con ser de fin de semana, cuando las entidades bancarias no laboran. En tanto, el tercer día corresponde con ser el primer lunes de febrero, el cual está estipulado, tanto por la Ley Federal del Trabajo (LFT) como por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), como día de descanso obligatorio en conmemoración del 5 de febrero. En ese sentido, según las condiciones de operación, el dinero se entrega en el siguiente día hábil, que es el martes 4 de febrero de 2025.

La fecha del segundo depósito podría ser el 4 de febrero de 2025, a menos que las autoridades den a conocer el día con un comunicado o, en su defecto, con la publicación del calendario oficial para los pagos de 2025.