Con el fin de apoyar la economía de mujeres artesanas de al menos 15 pueblos originarios, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) anunció su vinculación al sello distintivo Manos Indígenas. Calidad Mexicana, cuyo objetivo de confirmar a la población que las piezas que producen son elaboradas con técnicas tradicionales.
El anuncio fue realizado en la conferencia de prensa matutina de este 10 de enero por el titular del INPI, Adelfo Regino Montes, quien dio a conocer las principales preocupaciones de artesanas indígenas en relación con su profesión.
La información, detalló, fue obtenida tras la realización de 10 talleres con la participación de 712 artesanas pertenecientes a 15 pueblos indígenas que participan en los Planes de Justicia: Yumano, Tarahumara, Pima, Wixárika, Na’ayeri, O’dam/Au’dam, Mexikan, Purépecha, Amuzgo, Afromexicano, Chinanteco, Mazateco, Maya, Nahua y Tének.
En su mayoría, las artesanas coincidieron en:
- Combatir el regateo y la discriminación, tomando en cuenta el valor y el el trabajo que se invierte en la elaboración de artesanías.
- Evitar el uso de tela con iconografía indígena impresa, ya que es producto de la piratería, lo genera una competencia desleal.
- Rescatar y preservar los diseños tradicionales a través de la creación de mecanismos para la transmisión del conocimiento a generaciones jóvenes.
- Elaborar un registro de diseños, iconografías y artes indígenas para su rescate y preservación.
INPI apoyará a artesanas indígenas
De acuerdo con Regino Montes, el INPI se comprometió a focalizar los Planes de Justicia y Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas para ayudar a la economía de los pueblos originarios.
Además de vincular a las artesanas beneficiarias del programa con el sello distintivo ―específicamente con el fin de fortalecer la identidad de sus productos y validar que son productos artesanales elaborados con técnicas tradicionales indígenas―, el INPI también las acompañará con el proceso de educación financiera y fortalecimiento de capacidades empresariales, a través de las Promotorías Comunitarias del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (PROBIPI).
También adelantó que están listas las 23 radiodifusoras culturales indígenas y los centros coordinadores en todas las regiones, mediante los cuales recibirán solicitudes de artesanas, entre otras cosas.
¿Qué es el sello ‘Manos Indígenas. Calidad Mexicana’?
El sello “Manos Indígenas. Calidad Mexicana” es una certificación otorgada por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) en México. Este distintivo garantiza que los productos portadores del sello son hechos por artesanos indígenas y certifica su autenticidad, calidad y origen cultural. Además, busca promover el reconocimiento y la preservación de las tradiciones artesanales, contribuyendo al desarrollo económico de las comunidades indígenas.