El director de la Oficina de Aduanas y protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en Nogales, Michael W. Humphries, informó sobre el aseguramiento de metanfetamina en el puerto de entrada de la entidad mencionada, el cual está entre Sonora y Arizona.
Humphries detalló que las incautaciones fueron realizadas el pasado 23 de diciembre, aunque los hechos fueron informados en redes sociales el 8 de enero. En total fueron aseguradas 238 libras de la sustancia, lo que equivale a más de 108 kilogramos de los narcóticos.
Quitaron el centro de las tortillas para esconder la droga
Cabe destacar que la sustancia mencionada estaba oculta entre pilas de tortillas, a las cuales les fue retirado el centro para ser rellenadas con la droga, según destaca Humphries en su cuenta de la red social X.
Al final, los narcóticos fueron descubiertos y asegurados por integrantes de la institución fronteriza.
“Los oficiales de CBP que trabajan en operaciones comerciales en el puerto de entrada de Nogales incautaron 238 libras de metanfetamina en un envío comercial de tortillas de maíz. Se les quitó la parte central a las pilas de tortillas y se las reemplazó con paquetes de metanfetamina”, es parte de lo compartido por Michael Humphries.
El material gráfico de lo decomisado muestra los diversos paquetes de tortilla que fueron inspeccionados y los cuales estaba en contenedores de color negro.
Además, el breve informe del Director de la Aduana de Nogales no contiene datos sobre la persona que habría estado encargada de transportar la metanfetamina que estaba oculta entre las tortillas.
Aseguran lanzacohetes que tenía como destino México
Por su parte, el pasado 7 de enero fue informado el aseguramiento de un lanzacohetes y dos granadas que pretendía entrar a territorio mexicano a través de Estados Unidos.
Michael Humphries señaló que el material posiblemente tenía como destino los grupos criminales que operan en México. Dichos artefactos fueron hallados en un vehículo que pretendía llegar a territorio nacional.
"El lanzacohetes, probablemente, tenía como objetivo proteger a los cárteles y sus laboratorios de producción de fentanilo en México“, escribió en su cuenta de X.
De igual manera, en otras ocasiones agentes fronterizos han asegurado droga escondida entre diversos alimentos, como es el caso de un cargamento de metanfetamina con valor millonario que fue encontrado en un cargamento de chiles serranos, acciones que fueron informadas en noviembre pasado. Las drogas aseguradas tenían un valor que superaba los 600 millones de pesos.