Darian “L”, un sujeto que fue detenido con metanfetamina y fentanilo en Sinaloa fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en delito contra la salud en la modalidad de posesión simple.
Dicho hombre fue capturado luego de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Guardia Nacional, junto con efectivos de la Secretaría de Seguridad de Culiacán lo revisaran. Ahora al sujeto detenido le fue impuesta la medida de prisión preventiva.
Además, el juez determinó un mes para realizar las investigaciones complementarias, mientras que el sujeto mencionado estará resguardado en el penal de Aguaruto.
El 9 de enero la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la vinculación a proceso en contra de Darian y detalla que los agentes de seguridad realizaban labores en un punto de revisión ubicado en el bulevar Pedro Infante Cruz, colonia Las Flores.
Miles de pastillas de fentanilo más de 30 kilos de metanfetamina
Fue en dicho lugar que el hombre ahora procesado iba en un vehículo, pero cuando los agentes realizaron una revisión le encontraron 37 kilogramos de clorhidrato de metanfetamina, así como 131 mil 660 tabletas de fentanilo.
“El Ministerio Público Federal (MPF), expuso los datos de prueba que resultaron contundentes para que el Juez impusiera la vinculación por el delito referido, prisión preventiva justificada en el Centro Penitenciario de Aguaruto”, es parte del informe.
Las imágenes compartidas por la FGR muestran las bolsas con las tabletas de color azul, así como varios envoltorios café. Las autoridades no indicaron si Darian estaría relacionado con algún grupo del crimen organizado.
Apenas el miércoles 8 de enero las autoridades de Sinaloa informaron sobre el aseguramiento de 20 mil pastillas del opioide en el municipio de Navolato.
Horas antes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron sobre el arresto de un hombre de 40 años que conducía un vehículo pick up sobre el Boulevard Circuito Interior en Culiacán. Dicho sujeto manejaba un vehículo cuya parte trasera fue modificada.
Cuando los agentes inspeccionaron la unidada encontraron una bolsa con pastillas de fentanilo.
“Aquí no se produce fentanilo”: Rubén Rocha Moya
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, negó que en la entidad que él gobierna se produzca el opioide.
El fentanilo a generado una crisis de salud en Estados Unidos y dicho país señala a los grupos criminales mexicanos como los responsables de la producción y trasiego de dicha droga.