Minutos después de que se confirmara la liberación de María Corina Machado tras su retención por parte de la policía de Venezuela, Vicente Fox y Felipe Calderón, expresidentes de México, dieron a conocer un pronunciamiento a nombre del grupo IDEA. En el mensaje, condenaron el “atentado criminal” contra la líder opositora a Nicolás Maduro y exigieron el cese a la represión.
A través de un video documentado desde la República Dominicana y publicado en su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, el expresidente emanado del Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer un breve pronunciamiento respaldado por los exmandatarios que acompañan a Edmundo González en su camino de regreso a Venezuela.
“Condenamos categóricamente el atentado criminal perpetrado por el régimen autoritario de Nicolás Maduro, en contra de la vida y la libertad de María Corina Machado. Exigimos el cese inmediato de la represión en contra del pueblo venezolano y de sus dirigentes y la liberación inmediata de los presos políticos", fueron las palabras que dirigió a través de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter.
El mismo mensaje fue compartido por Felipe Calderón Hinojosa, el exmandatario que también acompaña a Edmundo González Urrutia en su camino de vuelta a Venezuela, en donde intentará tomar posesión al proclamarse presidente electo tras los más recientes comicios. En su caso, el político michoacano agregó un párrafo adicional a través de un documento oficial del grupo IDEA.
“Llamamos a continuar con los esfuerzos en marcha por desplazar al régimen usurpador y por hacer valer la soberanía popular proclamando a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela”, se lee en un comunicado.
Cabe recordar que tanto Vicente Fox, presidente en turno cuando aconteció la represión policiaca contra manifestantes en Atenco, Estado de México, en mayo de 2006, como Felipe Calderón, recordado por iniciar la guerra contra el narcotráfico y señalado por el presunto fraude electoral en el mismo año, fueron declarados personas no gratas por la Asamblea Nacional de Venezuela, junto con siete exmandatarios más.
Debido a la declaratoria realizada por el organismo legislativo de aquel país, los exmandatarios tendrían prohibido su ingreso a Venezuela. Pese a ello, Calderón Hinojosa ha declarado que acompañarán a Edmundo González “hasta que las circunstancias lo permitan”.
Según han dado a conocer, González Urrutia volverá a Venezuela el próximo 10 de enero para intentar tomar posesión como presidente de dicho país, pues el mismo día está programada la ceremonia de toma de protesta de Nicolás Maduro por tercera vez en la historia.