Sheinbaum sigue sin recibir invitación a la toma de protesta de Trump en EEUU: “No tenemos problema”

La presidenta indicó que hasta ahora solo se ha invitado al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma

Sheinbaum indicó que no ha recibido una invitación para asistir a la toma de protesta de Donald Trump. | Gobierno Federal

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que hasta el momento no ha recibido una invitación para asistir investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, prevista para el próximo 20 de enero, argumentando que en las tomas de protesta de mandatarios estadunidenses anteriores “no siempre invitaron a Jefes de Estado”.

En La Mañanera de hoy, la mandataria indicó que esperará a recibir la invitación, pero respetará lo que decida al respecto el presidente electo, puntualizando en que ella no considera un problema el no ser invitada.

Sin embargo, recordó que esta semana el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, recibió una invitación para asistir a la investidura del republicano, por lo que confía en que habrá una buena relación entre ambos gobiernos.

“Si ustedes ven momentos anteriores de toma de protesta de los presidentes de Estados Unidos, no siempre invitan a jefes de Estado y en este caso, vamos a esperar y no consideraríamos, lo que decida el presidente Trump, no tenemos ningún problema con eso.

“¿Hasta ahora qué hemos recibido? Una invitación en la embajada de México en Estados Unidos, al embajador, no hemos recibido ninguna invitación personalizada vamos a estar ahí y yo tengo confianza en que habrá una buena relación con el gobierno de Estados Unidos”, dijo en Palacio Nacional.

En los últimos meses, hubo una tensión en la relación entre la mandataria y el presidente electo estadunidense debido a las políticas antimigrantes del republicano, la posible implementación de aranceles y una revisión del Tratado de Libre Comercio.

A esto se suma que el lunes pasado, la presidenta Sheinbaum Pardo anunció que enviará a un representante de su gobierno a la investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, cargo que ha mantenido desde el 2013 en medio de controversias por destituciones y recientemente, un presunto fraude electoral para ganar su tercer mandato.

No obstante, la decisión de Sheinbaum Pardo fue criticada por senadores y diputados de la oposición, quienes le pidieron que no reconociera a Maduro como presidente de Venezuela y se sumara a los 30 países que reconocen a Edmundo González como el ganador de las elecciones en ese país.