La presidenta Claudia Sheinbuam expresó su desaprobación por la entrega de regalos que se realizó en Tabasco a nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Al respecto, reiteró su compromiso para evitar que los jóvenes vean una alternativa de vida en los grupos criminales.
En su conferencia presidencial, Sheinbaum Pardo fue cuestionada por el video difundido el pasado miércoles, en el que se observa a decenas de ciudadanos recibir juguetes y “roscas de Reyes” en Macuspana, Tabasco.
Los sujetos que entregaron los “obsequios” se identificaron como parte del CJNG. Uno de ellos mencionó que la entrega se realizaba a nombre de “El Señor 88″, identificado como uno de los miembros que encabezan la disputa con otro grupo criminal: La Barredora.
“Señores, es sin compromiso de nada este regalo. Solamente es para robarle una sonrisa a los niños y apoyarlos a ustedes. Este regalo se los manda ‘El Señor 88′, somos del Cártel Jalisco”, se escucha en una parte del video difundido en redes sociales.
Sheinbaum reacciona a video del CJNG
En su conferencia matutina, la presidenta Sheinbaum se mostró en contra de este tipo de actividades que realizan grupos criminales, a través de las que supuestamente se busca beneficiar a la población.
“Nosotros no estamos de acuerdo. Como lo hemos manifestado, nuestra tarea es evitar que cualquier joven, ciudadano, niño o niña, vea en la violencia o en algún grupo delictivo una perspectiva de vida, porque no es una perspectiva de vida, es una perspectiva de muerte”, pronunció.
De acuerdo con la mandataria federal, la labor del Gobierno de México es atender las causas que propician la violencia en el país, por lo que reiteró su rechazo a este tipo de actos relacionados con grupos delictivos.
“Nos corresponde evitar y hacer toda la atención a las causas para que no haya una apología de la violencia. Nosotros construimos paz. Entonces, no estamos de acuerdo con estas acciones. Obviamente, el gabinete de seguridad ya trabaja y hace la inteligencia e investigación”, aseveró.
De manera extraoficial se informó que la entrega de regalos se llevó a cabo en la colonia El Castaño de Macuspana —municipio donde es originario el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)—, aunque supuestamente se habría realizado la misma actividad en otras localidades de Cárdenas y Paraíso.
Ante la difusión del video, el hermano de AMLO, José Ramiro López Obrador —quien se desempeña como secretario de Gobierno de Tabasco— confirmó que los hechos sucedieron en Macuspana.
“Ya está la Guardia Nacional, también Seguridad Púbica, atendiendo ese caso. Hoy se vio en la Mesa de Seguridad y hoy mismo se giró instrucciones de que se viera ese asunto”, señaló el secretario ante medios de comunicación.
El objetivo de los grupos criminales que entregan regalos o apoyos económicos en días festivos o fechas célebres (como el Día de Reyes, Día de las Madres o Navidad) es formar una base social para tener el respaldo de la ciudadanía.
A través de estos incentivos se busca ganar la simpatía de la población y así legitimar su presencia en determina región. Sin embargo, este tipo de actos puede llevar a normalizar la violencia y las actividades criminales en las que estos grupos (como el CJNG) están implicados.