Este miércoles, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que prohíbe el fentanilo, vapeadores y cigarros electrónicos.
Luego de la publicación de esta declaratoria, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que aún faltan adaptarse las leyes secundarias en esta materia, pero anunció que se trabajará en coordinación con los gobiernos estatales para evitar que haya venta ilegal de estos productos.
“Aún tienen que adaptarse las leyes secundarias y tenemos que trabajar con las entidades de la república para poder generar todos los procesos de inspección que evitan que los vapeadores se vendan de manera ilegal”, refirió durante ‘La Mañanera’.
¿Quiénes respaldaron la enmienda?
Con el respaldo de 22 congresos locales, la Mesa Directiva turnó la enmienda al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su entrada en vigor.
Los 22 votos aprobatorios son correspondientes a las legislaturas de Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Hidalgo, México, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México.
La reforma adiciona un quinto párrafo al artículo 4º y un segundo párrafo al artículo 5º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y estas modificaciones establecen que la ley sancionará actividades relacionadas con la producción, distribución y comercialización de cigarrillos electrónicos, vapeadores y otras sustancias consideradas peligrosas para la salud, incluyendo drogas sintéticas y el uso ilícito del fentanilo, por lo que indicó que también se prohíbe cualquier profesión, industria o comercio relacionado con estas actividades.
La reforma busca reforzar las acciones legislativas para proteger la salud pública y combatir el uso y distribución de productos nocivos, así como de sustancias tóxicas que generan graves consecuencias para la sociedad.
Legisladores fijan postura
En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de este miércoles, algunas legisladoras y diputados expusieron sus puntos de vista en torno a esta declaratoria.
La diputada Leide Avilés Domínguez (Morena) resaltó que con dicha declaratoria se hace visible el compromiso de priorizar la salud de la población y las reformas a la Constitución no son acciones ordinarias sino un esfuerzo decidido por proteger a las generaciones presentes y futuras.
El diputado panista Luis Enrique García López dijo estar a favor de proteger a la población de los efectos dañinos de drogas y narcóticos, pero consideró que prohibir el fentanilo no es la solución ni es suficiente para que tenga un efecto positivo en las calles.
La diputada del PVEM, Ana Erika Santana González, consideró que las reformas constitucionales tienen como objeto garantizar el derecho a la protección de la salud mediante la prohibición de los precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y de otras drogas sintéticas no autorizadas, por lo que son un pilar clave de la estrategia integral para combatir el consumo de estas sustancias.
La priísta Laura Ivonne Ruíz Moreno destacó la necesidad de combatir el crimen organizado y el consumo de las drogas. Recordó que su grupo parlamentario votó a favor de la reforma constitucional en materia de protección a la salud, porque es de vital importancia atender los altos índices de violencia y desigualdad, no sólo porque afecta el territorio, sino porque también está contra la política exterior.
Finalmente, la senadora Amalia García Medina (MC) afirmó que la política prohibicionista, impulsada desde Estados Unidos de América, no ha dado resultados para garantizar la salud, seguridad y bienestar de la población, sino que ha generado un incremento de la violencia, de redes de corrupción y tráfico de armas.