El mundo del espectáculo vuelve a estar de luto. Amparo Garrido, legendaria actriz de 95 años, falleció dejando un legado imborrable en la televisión, cine y el doblaje de voz, donde dio vida a uno de los personajes más icónicos de Disney: “Blanca Nieves”.
La noticia fue confirmada por su hijo, Ismael Eduardo Larumbe, mediante una publicación en Facebook. Aunque no reveló las causas del deceso, el mensaje se llenó de condolencias y homenajes de quienes reconocen la grandeza de su madre.
“Acaba de fallecer mi adorada madre Amparo Garrido, la mejor mujer y madre que Dios me haya permitido conocer QEPD. Mi vida se va con ella”, comentó en un post que se llenó de comentarios.
Ella fue Amparo Garrido
Amparo del Carmen Garrido Arozamena, nacida el 17 de octubre de 1929 en la Ciudad de México, brilló en múltiples disciplinas artísticas. Fue actriz de teatro, cine y televisión, además de ser una figura destacada en el mundo del doblaje.
Su talento despuntó desde niña: a los siete años ya actuaba en la compañía teatral de su abuelo, y a los doce incursionó en las radionovelas.
En 1949 debutó en el cine con la película ‘Canta y no llores’, marcando el inicio de una carrera llena de éxitos. Su voz quedó grabada en la memoria de generaciones al interpretar a ‘Blanca Nieves’ en la versión latinoamericana del clásico animado, un trabajo que cimentó su lugar en la historia del doblaje en español.
Amparo Garrido trabajó en las siguientes películas y telenovelas
Posteriormente prestó su voz en cintas como “Bambi”, “La dama y el vagabundo”, en películas de ánime y en “Los Picapiedra”.
Mientras que en la pantalla chica trabajó por primera vez como conductora en “Usted y sus amigas”, así como actriz en “Simplemente María”, “A que no me dejas”, “La tempestad”, ““Pasión y poder”, “Teresa”, “Dos mujeres”, “Yo amo a Juan Querendón”, entre muchas más.
Además fue estrella recurrente de programas unitarios como “Mujer, caso de la vida real”, “La Rosa de Guadalupe” y “Como dice el dicho”.
Estuvo inmersa en una polémica con Frida Kahlo
Dentro de su carrera también estuvo involucrada en escándalos como en el 2018 cuando desmintió un audio que había sido atribuido a Frida Kahlo fuera de la pintora, por lo que aseguró que era su propia voz.
Otro logro fue cuando en 1991 cofundó la Asociación Rafael Banquells A.C., que ayuda a personas de la tercera edad.