Prohibición de vapeadores y uso ilegal de fentanilo es declarada constitucional

Buscan atender problemas de salud pública en México

Guardar
19/02/2014 Cigarrillo electrónicos
ESPAÑA EUROPA MADRID
19/02/2014 Cigarrillo electrónicos ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD CEDIDA

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró la validez constitucional de las reformas que prohíben el uso de cigarrillos electrónicos, conocidos también como “vapeadores”, así como el consumo de precursores químicos y el fentanilo no autorizado. Con el respaldo de 22 congresos locales, la Mesa Directiva turnó la enmienda al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su entrada en vigor.

La reforma adiciona un quinto párrafo al artículo 4º y un segundo párrafo al artículo 5º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Estas modificaciones establecen que la ley sancionará actividades relacionadas con la producción, distribución y comercialización de cigarrillos electrónicos, vapeadores y otras sustancias consideradas peligrosas para la salud, incluyendo drogas sintéticas y el uso ilícito del fentanilo, por lo que indicó que también se prohíbe cualquier profesión, industria o comercio relacionado con estas actividades.

Durante la sesión, Gerardo Fernández Noroña, vicepresidente de la Comisión Permanente, declaró que: “Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales; te hemos cumplido, pueblo de México”. La reforma busca reforzar las acciones legislativas para proteger la salud pública y combatir el uso y distribución de productos nocivos, así como de sustancias tóxicas que generan graves consecuencias para la sociedad.

Avanza prohibición del fentanilo y
Avanza prohibición del fentanilo y vapeadores (Diseño) @Mx_Diputados

Entre los estados que aprobaron en tiempo y forma la reforma se encuentran Baja California, Campeche, Ciudad de México, Colima, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz. Este respaldo cumplió con el requisito de mayoría para emitir la declaratoria de constitucionalidad.

La enmienda responde a la creciente preocupación por los riesgos asociados con los cigarrillos electrónicos y el fentanilo, una droga sintética vinculada a crisis de salud pública en varios países. Expertos han advertido sobre los peligros de estos productos, desde problemas respiratorios por el vapeo hasta las sobredosis masivas relacionadas con opioides como el fentanilo.

Buscan combatir tráfico de fentanilo
Buscan combatir tráfico de fentanilo

Con esta declaratoria, el Congreso de la Unión celebró que avanza en su compromiso por garantizar la salud de los ciudadanos mediante una regulación más estricta. Una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación, la reforma entrará en vigor, sentando las bases para sancionar actividades ilegales y prevenir los efectos adversos que estas sustancias y dispositivos generan en la población.

“La Comisión Permanente declaró adicionados un párrafo quinto al artículo 4 y un párrafo segundo al artículo 5 de la Constitución Política, que prohíben cigarrillos electrónicos, vapeadores y el uso ilícito del fentanilo”, publicó el organismo en sus cuentas de X

Estas acciones refuerzan la prioridad legislativa de proteger la salud pública y combatir actividades ilícitas vinculadas con sustancias altamente peligrosas.

Guardar