El 27 de diciembre se hicieron virales los videos del festival por el 193 aniversario de Coalcomán, en donde los organizadores agradecen a Nemesio Oseguera Cervantes (El Mencho) por entregar regalos a los niños y niñas del municipio michoacano; además de la apología al narco, se cuestionó a la alcaldesa Anavel Ávila Castrejón pues fue ella quien encabezó el arranque de las celebraciones y en más de una ocasión se le ha señalado por presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Has pasado 13 días desde que los videos circularon en redes sociales y provocaron que el Gobierno de Michoacán, en la figura del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y de su secretario de gobernación Carlos Torres Piña, solicitaran una investigación contra la alcaldesa y sugirieran que debería separarse del cargo.
Pese a que ya se confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) está investigando los presuntos vínculos de Ávila Castrejón con el CJNG; las autoridades de Michoacán no han podido mantener contacto con ella; incluso algunos medios de comunicación publicaron que “estaba desaparecida”, aunque la alcaldesa de Coalcomán ha estado activa en las redes sociales del Ayuntamiento: lo que sí han comentado las autoridades estatales es que no tienen comunicación con el gobierno local.
- El 28 de diciembre, un día después del escándalo, Anavel Ávila Castrejón encabezó la inauguración de la calle Licenciados, una obra para “transformar nuestra comunidad y mejorar la calidad de vida de las familias”.
- El domingo 5 de enero se realizó una entrega de juguetes en la misma plaza donde los niños le gritaron “!Gracias señor Mencho!” y donde se colgó un cartel de agradecimiento a los principales líderes del CJNG; sin embargo, no se tuvo conocimiento de que la alcaldesa estuviera presente en el lugar.
- El 6 de enero Anavel Ávila Castrejón encabezó la tradicional partida de la Rosca de Reyes y pronunció las siguientes palabras: “Estas tradiciones nos unen como comunidad y nos llenan de esperanza para seguir construyendo el Coalcomán que todos deseamos. Que este año esté lleno de bendiciones y alegría para cada uno de sus hogares”.
- El 8 de enero el Ayuntamiento de Coalcomán publicó una invitación a sus pobladores para que cumplan con sus obligaciones y realicen sus pagos de agua y predial 2025; también compartieron una fotografía de la alcaldesa realizando su respectiva aportación al erario público.
- La última aparición que se tiene de la alcaldesa de Coalcomán también es del 8 de enero, cuando frente al Palacio Municipal -donde dos semanas atrás se entonaban narcocorridos al Señor de los Gallos- se tomó una foto con sus colaboradores para anunciar la entrega de calentadores solares a la población.