Los diputados federales de Morena, Pedro Haces y Maiella Gómez, dijeron que su partido propondrá mesas de diálogo sobre la reforma constitucional con la cual se busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, no obstante, será después de que llegue al Congreso la iniciativa formal de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En octubre de 2024, el Partido del Trabajo, parte de la alianza de la 4T en el Congreso, presentó una iniciativa de reforma para la reducción a 40 horas de la jornada laboral, la cual fue turnada a la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, sin embargo, Morena anunció que esperarán al gobierno federal.
“El acuerdo que hicimos fue que, hasta que llegara la iniciativa que anunció la presidenta, podríamos nosotros arrancar ya con estas mesas de trabajo”, dijo el diputado y líder sindical, quien agregó que la iniciativa forma parte de las prioridades de la 4T.
Pedro Haces, coordinador de Operación Política de Morena y Maiella Gómez, señalaron así que la bancada del partido guinda está a la espera de la iniciativa formal por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, tras lo cual darán inicio las consultas con representantes de trabajadores, empresarios y otros actores clave.
Pedor Haces recordó que el Congreso tiene pendientes otrso temas prioritarios, como la reforma al Infonavit, una sobre los propineros, y de acuerdo con el diputado morenista, Hugo Erick Flores, en el próximo periodo ordinario de sesiones se buscará la aprobación de una reforma constitucional en materia electoral.
“Ahorita, la Comisión del Trabajo está atendiendo la iniciativa que presenté sobre los propineros, de que tengan un salario base todos los trabajadores que hoy no lo tienen en el país”, resaltó Pedro Haces.
El legislador también reconoció los pendientes legislativos en la agenda laboral de la Comisión, incluyendo modificaciones a la Ley del Infonavit para facilitar la construcción de vivienda de interés social. Estos aspectos reflejan, según él, el esfuerzo de los diputados por atender integralmente las preocupaciones de los trabajadores mexicanos.
El anuncio sobre la reforma de la jornada laboral y otros temas vinculados ocurre en un contexto en que Morena busca promover un enfoque más progresista en la legislación laboral.
En diciembre de 2023, la Cámara de Diputados desechó de última hora el dictamen aprobado en comisiones para llevar a cabo la reforma de reducción laboral. Ya en 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum prometió el 1 de octubre que este cambio constitucional forma parte de sus 100 compromisos de gobierno.