Terminó la conferencia.
En la sección Mujeres en la Historia se habló de la “Reina Roja”, una mujer destacada de la realeza de la cultura maya.
El operativo “Enjambre” continúa, afirmó García Harfuch.
En la reunión con cónsules y embajadores la presidenta expresó que habló con ellos acerca de tener cercanía con la ciudadanía, en éste caso con los connacionales, ponerse en sus zapatos, comentó.
Adelantó que en la reunión con los Consejeros del INE les propondrá agilizar el trámite para la obtención de la credencial para votar desde el extranjero.
Los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad han dado buenos resultados, va avanzando mucho, se seguirán fortaleciendo cada uno de ellos, advirtió Sheinbaum.
Hay gobernadores y gobernadoras que se han comprometido con dicha labor, lo cual ha ayudado.
Respecto al caso del Youtuber Luisito Comunica a quien le cobraron abusivamente un servicio de taxi en Cancún, Quintana Roo, cuyo caso se viralizó, la mandataria explicó que los taxistas -federales y estatales- hay abusos y excesos en los cobros lo cual será revisado por la Federación, hay que cobrar lo que se debe, enfatizó.
La denuncia pública hecha por el popular creador de contenido Luis Arturo Villar, mejor conocido como Luisito Comunica, respecto a las presuntas tarifas excesivas de taxis en Cancún, Quintana Roo, llegó hasta Palacio Nacional, donde la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que revisarán el caso.
En la reunión que sostendrá con los alcaldes de todo el país, el jueves 16 de enero, la mandataria negó que vaya darles instrucciones, ya que ellos son autónomos, afirmó que no da instrucciones ni a los alcaldes ni a los gobernadores, pero sí les planteará tres temas:
Acerca del 77% de aprobación que obtuvo en una encuesta realizada por un medio impreso, la presidenta lo tomó con beneplácito y agradeció al pueblo, no los voy a traicionar, externó.
Lo que plantee públicamente es por qué se requieren 32 mil millones de pesos para asegurar la elección de jueces, ministros y magistrados, les preguntaré en qué se gastan 7 mil millones en una elección, se analizará de dónde podrían venir los recursos, dijo Sheinbaum respecto a la reunión que sostendrá hoy con los consejeros del INE quienes han señalado que solicitarán una ampliación presupuestal. Tienen que ser transparentes.
Se prevé que los Fideicomisos de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación podrían utilizarse, adelantó.
No tenemos ningún problema si el presidente Trump no nos invita de forma personalizada a su toma de posesión, tengo confianza en que habrá una buena relación con el gobierno de Estados Unidos.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que hasta el momento no ha recibido una invitación para asistir investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, prevista para el próximo 20 de enero, argumentando que en las tomas de protesta de mandatarios estadunidenses anteriores “no siempre invitaron a Jefes de Estado”.