La senadora del PAN, Lilly Téllez, presentó un Punto de Acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a la presidenta Claudia Sheinbaum a no reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y a su vez, “exprese una condena clara y contundente a su dictadura”, luego de que esta semana la mandataria anunció que enviará a un representante a la investidura de su homólogo venezolano, prevista para el próximo 20 de enero.
“Presenté ante la Comisión Permanente un exhorto a la presidente Claudia Sheinbaum para que rechace el reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y que exprese una condena clara y contundente a su dictadura”, escribió en su cuenta de X.
En el Punto de Acuerdo, la legisladora panista argumentó que tener una postura a favor del régimen de Maduro contradice los principios democráticos y de respeto a los derechos humanos que rigen la política exterior mexicana.
“Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la titular del Poder Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum Pardo, a rechazar el reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela y a expresar una condena clara y contundente a su dictadura.
“Esta soberanía considera que mantener cualquier postura favorable al régimen de Maduro contradice los principios democráticos y de respeto a los derechos humanos que rigen la política exterior de México, conforme a lo establecido en el artículo 89, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, se lee en el documento.
Explicó que esto último deriva del presunto fraude en las elecciones en Venezuela del 28 de julio pasado, por parte de Nicolás Maduro, que denunciaron la líder opositora, María Corina Machado, y el candidato presidencial, Edmundo González, a lo que se suma la falta de transparencia en el resultado de los comicios y la negativa a que se publiquen las actas oficiales para acreditar la autenticidad de los resultados.
Téllez agregó que 12 países de América Latina y la Unión Europea, integrada por 27 países, han desconocido a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, “al considerar que su nueva reelección careció de garantías democráticas y fue denunciada como fraudulenta”.
“El hecho de que la presidente Claudia Sheinbaum apoye a Nicolás Maduro e informe que enviará a un representante de México a la toma de protesta, con la justificación de que lo hace con base en el principio de la “autodeterminación de los pueblo, es darle una interpretación ideológica a ese principio e ignora a los demás que se encuentran en el artículo 89, fracción X, de la Constitución Federal en perjuicio de la democracia y de los derechos humanos.
“(...) Reconocer a Nicolás Maduro implica, de facto, legitimar estas prácticas contrarias a los derechos humanos, a la democracia, al derecho internacional y a los valores que México históricamente ha defendido”, agregó.
Puntualizó que organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Organización de los Estados Americanos han documentado en informes recientes graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela, que incluyen ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes, y persecución y encarcelamiento de opositores políticos.
“Lo que se vive en Venezuela no es democracia y sí es una dictadura. La gestión del régimen de Maduro ha contribuido a una de las peores crisis humanitarias del continente, con más de 7.7 millones de venezolanos desplazados5 y una población que enfrenta carencias graves de alimentos, medicamentos y servicios básicos”, aseveró.