El pensamiento matemático es una forma de razonamiento que utiliza conceptos numéricos para analizar, resolver problemas y comprender el mundo de manera lógica y estructurada. Se basa en habilidades como la abstracción, deducción, modelización, generalización y análisis crítico.
Es por ello que los desafíos matemáticos siguen siendo una buena forma de poner a prueba nuestros conocimientos y agilidad mental a la hora de resolver alguna operación como lo es -3 + 3x3 ÷ 3+3, la cuál pudiera parecer sencilla, pero requiere seguir las jerarquías de la aritmética para llegar al resultado correcto.
Si tu primera respuesta a la operación fue 4, 0 o 2, tu proceso a la hora de resolverla fue erróneo, pero puedes seguir los siguientes pasos para llegar al resultado correcto y desarrollar tu pensamiento matemático.
Cómo resolver correctamente -3 +3x3 ÷ 3+3
Paso 1: el primer paso para resolver el ejercicio matemático es comprender la jerarquía de operaciones que establece la aritmética, también conocido como PEMDAS (Paréntesis, Exponentes, Multiplicación, División, Adición y Sustracción).
Paso 2: de acuerdo al PEMDAS, lo primero que debemos resolver en la operación es la multiplicación del ejercicio, es decir 3x3 que da como resultado 9 y agregarlo al ejercicio en el mismo orden quedando así: -3 + 9 ÷ 3+3.
Paso 3: el siguiente paso que establece la jerarquía de operaciones, es la división, por lo que se debe de dividir 9 ÷ 3 dando como resultado 3, y se vuelve a colocar en el ejercicio quedando: -3 +3 + 3.
Paso 4: Al llegar a este punto, ya podemos resolver el ejercicio de forma directa de izquierda a derecha, por lo que resolverá de la siguiente manera: -3+3+3 = 3.
Es así, como después del uso correcto de la jerarquía de operaciones que establece la aritmética, el resultado final es 3.
Los 5 beneficios de las matemáticas para el cerebro
En el marco del día internacional de las matemáticas del 14 de marzo de 2024, la investigadora en salud del Conicet en Argentina y jefa de neuropsicología en adultos de Fleni, Lucía Crivelli concedió una entrevista para Infobae en la que mencionó algunos beneficios que tiene para la salud resolver ejercicios matemáticos.
- Activan áreas específicas y estimulan la percepción espacial y la habilidad para cuantificar. “La práctica de la matemática no solo activa áreas específicas del cerebro encargadas del procesamiento numérico y aritmético, como el surco intraparietal, sino que también estimula significativamente la percepción espacial y la habilidad para cuantificar”, comentó la investigadora.
- Estructura mejor el pensamiento y aporta más capacidad analítica. “Es un ejercicio mental que contribuye a una mejor estructuración del pensamiento y agudiza la capacidad analítica al clasificar y procesar números de manera eficiente. Es similar a cómo aprendemos y aplicamos las reglas de un idioma”, resaltó.
- Aumenta la habilidad para manejar conceptos abstractos. Al practicarlo a cualquier edad, “el aprendizaje matemático mejora la habilidad para manipular conceptos abstractos, fomentando un pensamiento lógico y crítico”, dijo.
- Moldea el entendimiento del mundo. Se puede decir que las matemáticas moldean la forma en que percibimos el entorno que nos rodea.
- El ejercicio de la matemática tiene “un papel esencial en el desarrollo de habilidades cognitivas avanzadas como la memoria, el razonamiento y la flexibilidad cognitiva”, afirmó la doctora Crivelli.
Los ejercicios recomendados para potenciar el cerebro a través de la matemática incluyen el cálculo mental, que activa y fortalece las redes neuronales encargadas del procesamiento numérico, mejorando así la flexibilidad cognitiva, comentó la científica.
Además, se aconsejan juegos que requieran la estimación y comparación de números, apoyando la capacidad para evaluar magnitudes numéricas con rapidez.
Para la doctora Crivelli, son fundamentales las actividades que promueven el razonamiento matemático y que enfatizan en la comprensión de los principios matemáticos por encima de la simple memorización.