Natanael Cano, famoso cantante de corridos tumbados, volvió a acaparar los focos de atención en días recientes, luego de que su nombre fuera incluido en una amenaza de muerte dirigida a varios artistas de la industria musical a manos de la célula criminal ‘Los Mata Salas’. El hecho destaca, entre otras cosas, porque se trata del primer caso del 2025 en el que el crimen organizado se posiciona en contra de algún artista.
La advertencia dirigida al joven de 23 años de edad se dio a conocer el pasado 5 de enero, luego de que la madrugada de aquel día se colocó una ‘narcomanta’ en un plantel educativo de Hermosillo, Sonora.
En el mensaje, la célula delictiva vinculada a Los Chapitos advertía a Natanael Cano, Tito Torbellino Jr. y Javier Rosas, así como grupos locales de Hermosillo, Guaymas, Obregón y Navojoa.
“Señores artistas del medio regional y influencer. Se les hace un atento llamado de advertencia (...) para dejar de apoyar económicamente y con influencias en el gobierno al grupo delictivo Los Salazares. (...) Es la última vez. Dedíquense a lo suyo que es la profesión de ser músicos. Ojo, esto no es por hacer corridos, es por colaborar económicamente”, se leía.
Horas más tarde, Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sonora, quien informó que había turnado la investigación a la Fiscalía General de la República (FGR) al tratarse de un delito ajeno al fuero común. Se precisó que, tanto Natanael Cano como los otros dos artistas citados, recibirán medidas de protección de las autoridades locales.
“Se inició una carpeta de investigación y se han dictado medidas de protección que en derecho proceden. Estaremos pendientes de que se cumplan”, aseguró el titular de la FGJ, Gustavo Rómulo Salas.
Pero el tema volvió a acaparar la atención luego de que Natanel Cano decidió responder con una imagen sarcástica; un acto que fue considerado, por más de uno, como peligroso.
“Las únicas mantitas que me preocupan ahorita. ¿Y sí calentarán?”, compartió a través de sus historias de Instagram junto a una fotografía en donde se ven dos frazadas estampadas con su propia imagen. La publicación fue eliminada horas después.
Peso Pluma
Pero la amenaza dirigida en contra de Natanael Cano no ha sido la más polémica. En septiembre de 2023, Hassan Emilio Kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma, fue el tema de conversación tras anunciar la cancelación de conciertos en seis ciudades: Ciudad de México, Acapulco (Guerrero), Culiacán (Sinaloa), León (Guanajuato), Puebla y Tijuana (Baja California).
En su explicación, el interprete de ‘Ella baila sola’ señaló: “Nuestro objetivo es proteger a los fans y al equipo. Por la seguridad de todos los involucrados cancelaremos nuestro show en Tijuana. Muchas gracias a todos nuestros fans por entender”.
La cancelación de sus presentaciones se presentó luego de que, el 12 de aquel mes, las autoridades aseguraron cuatro mantas con presuntas amenazas dirigidas directamente contra el artista.
“Esto va para Peso Pluma. Abstente de presentarte porque será tu última presentación, esto por irrespetuoso lengua suelta. Te presentas y te vamos a partir toda tu madre”, se leía en el mensaje, presuntamente escrito por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A diferencia de Natanael Cano, Peso Pluma no se pronunció sobre lo ocurrido.
Grupo Arriesgado
En febrero de 2023, el grupo de regional mexicano conocido como Grupo Arriesgado se preparaba para un concierto en Tijuana, Baja California, cuando fueron amenazados por un grupo criminal, lo que ocasionó la cancelación de su presentación.
Las amenazas iban dirigidas específicamente al vocalista Arturo González, ‘Panther Bélico’, lo que ocasionó problemas entre los integrantes de la agrupación y, meses más tarde, su renuncia.
“Arturo González (...). Aquí se tiene dueño, no somos corrientes, por eso no te matamos, fue aviso. Aquí no estás en tus terrenos ni con tu gente, tienes las horas contadas para irte”, se leía en el mensaje de amenaza.
Fuerza Regida
Uno de los casos más recientes ocurrió en abril de 2024, cuando el grupo Fuerza Regida fue amenazado de muerte para no presentarse en Cancún, Quintana Roo. El mensaje decía:
“Esto es para ustedes jotit*s de Fuerza Regida. Les vamos a dar en su put*a madre el día 19 de abril en Cancún. Será su última presentación de sus perras vidas”.
Las mantas. supuestamente firmadas por el Cártel de Sinaloa, fueron colocadas en la región 102 y 228, ambas del municipio Benito Juárez. Horas antes de la presentación, Fuerza Regida canceló su presentación.
Pero esa no fue la primera vez en que el grupo fue amenazado. En octubre de 2023 la agrupación recibió una advertencia del CJNG, cuatro días antes de que llevaran a cabo un concierto en Tijuana, Baja California. En aquella ocasión, las mantas contenían el mismo mensaje que fue encontrado en Cancún.