La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) inició el pasado 7 de enero el proceso de certificación para motociclistas con el objetivo de salvar vidas, reducir accidentes de tránsito y mejorar la seguridad vial.
Esta iniciativa busca garantizar que los conductores de motocicletas cuenten con las habilidades mínimas necesarias para manejar de manera segura, fomentando una mejor cultura vial y procurando la seguridad de automovilistas, peatones, ciclistas y los propios motociclistas.
Para obtener la certificación, los interesados deben ingresar al sitio web smovilidad.edomex.gob.mx, donde pueden agendar una cita. El costo del trámite es de 460 pesos, monto independiente al pago de la licencia de motociclista.
¿De qué va la prueba que se pide?
El proceso consta de tres etapas: la primera es una prueba de desempeño práctico, seguida de una evaluación teórica sobre el conocimiento de reglamentos de tránsito, y finalmente una prueba técnica y mecánica relacionada con las motocicletas.
Una vez superadas las tres fases, los aspirantes reciben una constancia de competencia que valida su capacidad para conducir motocicletas. Con esta constancia, pueden tramitar inmediatamente su licencia de motociclista utilizando su CURP.
Además, en un plazo máximo de 30 días, los usuarios reciben de forma electrónica el certificado oficial emitido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP)
Un esfuerzo que crece con la demanda
Por cuestiones logísticas, las primeras pruebas de certificación se realizan en el estacionamiento del centro comercial Plaza Arco Norte, en Cuautitlán Izcalli.
Según Candi Ashanti Manjarrez, Vocal Ejecutiva del Instituto del Transporte del Estado de México (ITEM), esta ubicación permite atender la demanda de municipios como Tultepec, Tultitlán y Cuautitlán.
Conforme aumenten las solicitudes, se abrirán más módulos en otras regiones. Para agilizar el proceso, Alejandro Palacios Estrada, Director de Registro de Licencias y Operadores de la Semov, informó que también se ha instalado una unidad móvil de expedición de licencias en el lugar, lo que permite a los motociclistas obtener su licencia inmediatamente después de aprobar la certificación.
Esta certificación, avalada por CONOCER, no solo contribuye a una conducción más segura, sino que también establece un estándar de competencia que podría replicarse en otras entidades del país.