En días recientes, las dudas del funcionamiento y la operación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México han acaparado el debate y la polémica entre usuarios de redes sociales. Específicamente, después de que un conductor de metro fuera captado tambaleándose y perdiendo el equilibrio, lo que ha llevado a que se le investigue por trabajar en presunto estado de ebriedad.
Pese a las fallas persistentes, la falta de mantenimiento y otras situaciones del principal transporte público de la capital, la principal pregunta que ahora tienen las y los internautas es la siguiente: cuál es la situación laboral de las y los conductores actualmente.
En ese sentido, ser conductor del Metro CDMX es una de las profesiones que despierta curiosidad por la responsabilidad que implica transportar a millones de personas diariamente. Este trabajo, clave para el funcionamiento del principal medio de transporte en “La Gran Ciudad”, requiere cumplir con operaciones para abrir o cerrar puertas, encender audio y luces, y, sobre todo, mantener la seguridad de todo usuario.
¿Cuánto ganan las y los transportistas del “Tren Naranja”?
De acuerdo con una última revisión a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), un conductor o conductora del metro tiene un salario promedio de 12 mil 200 pesos cada mes, cuya pretensión económica se basa en nueve horas de trabajo por día en los siguientes turnos.
- Primer turno: 4:30 a 12:30 horas
- Segundo turno: 12:00 a 20:00 horas
- Tercer turno: 18:00 a 1:00 horas del día siguiente
De igual manera, reportes de sindicatos y testimonios de las y los operadores señalan que la asignación de salarios que van desde los 9 mil hasta los 20 mil pesos. Todo depende de factores como el tipo de horario que se cubra (mayor ingreso para quienes cubran corridas nocturnas) y su antigüedad como trabajadores y trabajadoras
Otros aspectos a considerar son la capacidad de estabilidad económica, el crecimiento en el sector público y la obtención prestaciones de ley (y superiores), tales como: fondo de ahorro, seguridad social, servicio de comedor, aguinaldo, días de vacaciones y capacitaciones pagadas.
¿Cómo puedo unirme al Metro capitalino?
En el caso del proceso para convertirse en conductor o conductora del STC, las y los aspirantes deben cumplir con las siguientes condiciones:
- Edad y escolaridad: Tener entre 18 y 35 años, además de contar con, al menos, el nivel medio superior concluido. En algunos casos, se solicita una licenciatura o carrera técnica afín.
- Certificados médicos: Las y los candidatos deben presentar exámenes médicos y psicológicos para garantizar que están en óptimas condiciones físicas y mentales.
- Antecedentes no penales: Se debe presentar un historial judicial limpio.
- Capacitación: Es obligatorio participar en un curso de formación impartido por la misma dependencia. Este incluye teoría y práctica sobre operación de trenes, seguridad, y atención al usuario.
- Disponibilidad de tiempo: Los horarios son rotativos; por ello, se que requiere flexibilidad y compromiso.
Además, el STC abre convocatorias regularmente en su sitio oficial (https://www.metro.cdmx.gob.mx/) debido al incremento en la demanda del servicio. Esto lo convierte en una opción atractiva para quienes buscan una carrera estable en el sector público.