El Banco de México (Banxico) difundió este jueves la minuta sobre la última reunión de la Junta de Gobierno, en la cual la mayoría de sus miembros anticipan la posibilidad de implementar recortes de mayor magnitud en la tasa de interés en sus próximas reuniones.
La tasa de interés actualmente se ubica en 10.25% y de concretarse un recorte podría descender a 10% o inlcuso hasta 9.75%, de acuerdo con los analistas económicos. Esta situación podría beneficiar a los clientes de tarjetas bancarias o que tengan contratado otro crédito, pues pagarán menos intereses.
Esta decisión estaría respaldada por los avances observados en el proceso de desinflación hacia finales de 2024. Según el documento, la Junta de Gobierno considera que el entorno inflacionario actual permite continuar con la reducción de la tasa de referencia, aunque manteniendo una postura restrictiva.
De acuerdo con la minuta, que corresponde a la reunión del pasado 19 de diciembre, el banco central decidió reducir la tasa de interés en 25 puntos base, situándola en un 10 %. Este ajuste marcó el cuarto recorte consecutivo en el año.
En cuanto al desempeño económico, Banxico señaló que la economía mexicana mostró una recuperación en el tercer trimestre de 2024, tras haber enfrentado una marcada debilidad en los tres trimestres previos.
Según cifras definitivas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento del 1.1 % en términos trimestrales y del 1.6 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Con estos resultados, la economía acumuló un crecimiento del 1.8 % en todo 2024.
La publicación de Banxico coincidió con el anuncio del Inegi en el cual señala que la inflación general cerró 2024 en un 4.21 %, una cifra que sorprendió al ubicarse por debajo del 4.66 % registrado en 2023 y que representa el nivel más bajo desde el primer trimestre de 2021.
El medio Banxico destacó que, pese a los avances en la inflación, el panorama aún requiere de una política monetaria restrictiva. Sin embargo, la evolución favorable de los precios ha llevado al banco central a considerar que es adecuado continuar con el ciclo de recortes, reduciendo gradualmente el nivel de apretamiento monetario.
El #BancodeMéxico publicó hoy la #MinutaBanxico con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 19 de diciembre de 2024. Consulte aquí el documento: https://t.co/ZQL6WUadIM pic.twitter.com/umcSu7zHqK
— Banco de México (@Banxico) January 9, 2025
A pesar de los avances en la desinflación, el organismo autónomo revisó a la baja su pronóstico para la inflación general en el último trimestre de 2025. Según el nuevo cálculo, se espera que la inflación promedie un 3.3 % anual, frente al 3 % proyectado anteriormente, que coincide con la meta anual del banco central.
La minuta también subrayó que la mayoría de los integrantes de la Junta consideran que los riesgos para la trayectoria de la inflación permanecen inclinados al alza, lo que podría influir en las decisiones futuras.